¿Cómo redactar una instrucción de bloqueo LOTO?

LOTO

Con el objetivo de seguir repasando todos los puntos clave para poder implementar un sistema de bloqueo y consignación (LOTO), en el segundo artículo publicado en Prevencionar, repasamos los puntos clave que debe contener una ficha de procedimiento LOTO.

Una instrucción de bloqueo es un documento marcadamente visual que permite, a simple vista, obtener información precisa de qué elementos hay que bloquear y consignar, dónde se encuentran y de qué manera y con qué herramientas deben ser bloqueados. Para ello, hemos ilustrado con un ejemplo todas las partes que debe contener como mínimo la ficha:

read more →

Ventilación de espacios confinados: Riesgos y soluciones

El 90% de las lesiones y muertes de trabajadores en espacios confinados son el resultado de peligros atmosféricos. Un recinto confinado es un espacio suficientemente grande para que una persona entre a realizar el trabajo pero que no está diseñado para la ocupación continua del trabajador.

El espacio confinado tiene un acceso y salida limitados, y disponen de un nivel de oxígeno deficiente. Incluso con presencia de contaminantes tóxicos o inflamables. En consecuencia, las empresas deben adoptar estrictas medidas preventivas para reducir los riesgos de accidentes. Tanques de almacenamiento, túneles, alcantarillas, arquetas subterráneas o cisternas de transporte son algunos ejemplos. Las características descritas suponen unos riesgos que se deben tener en cuenta para evitar accidentes:

read more →

Innovación y tecnología al servicio de la protección auditiva

Laboratorio Cotral, partner de Baroig, ha participado en la edición de noviembre – diciembre de la revista Formación de Seguridad Laboral, especializada en el sector de la PRL (prevención de riesgos laborales), seguridad y salud en el trabajo. El artículo expone la innovación y la tecnología utilizada que hace del Qeos® de Cotral Lab un protector auditivo personalizado y 100% eficaz.

El escrito empieza ilustrando el protocolo estricto utilizado en la toma de impresión, el cual ofrece precisión y rapidez. Los moldes obtenidos pasan luego por un escáner 3D. También, se detalla la etapa de fabricación que no requiere de intervención humana: “Ese proceso garantiza un nivel de precisión por debajo de 50 micrones. Así se explica el nivel de comodidad incomparable que reportan los usuarios cuando hablan de los protectores de Cotral Lab”.

read more →

Manipulación segura y ergonómica de bidones – FSL

BAroig ha participado en la edición de noviembre – diciembre de la revista Formación de Seguridad Laboral, especializada en el sector de la PRL (prevención de riesgos laborales), seguridad y salud en el trabajo. En esta ocasión, la temática escogida ha sido la manipulación de bidones.

En el artículo redactado por nuestro departamento de comunicación profundizamos en los riesgos de la manipulación manual de bidones, y explicamos las características y ventajas que supone el uso de carros ergonómicos para el transporte de cargas cilíndricas. Por último, aconsejamos sobre cómo mejorar la seguridad en la manipulación de tambores industriales.

A continuación, podrás encontrar los enlaces para descargarte el artículo y la revista completa:

Leer artículo de manipulación manual de bidones Leer revista FSL completa SOLICITAR INFORMACIÓN

Espejos industriales: Seguridad en fábricas y almacenes

El constante flujo de trabajadores, mercancías y vehículos en almacenes, fábricas y naves industriales puede suponer un riesgo de accidentes sino se toman las medidas de prevención oportunas. La falta de visibilidad en distintos puntos dificulta algunas maniobras y pone en peligro a los peatones.

Una solución efectiva para mejorar la seguridad es la instalación de espejos industriales resistentes y duraderos. Existen distintos tipos en función de la superficie, el material, el uso, la distancia entre el espejo y el observador, el ángulo de direcciones a controlar, o la curvatura, como por ejemplo, el espejo Check Point (diseñado para áreas de producción y almacenes), el Check Mirror (espejo con curvatura cóncava que permite el monitoreo de líneas de producción), o espejos de seguridad 90°/180°/360° (fabricados de acrílico ligero y resistente a los impactos).

read more →

“Implantación Loto, un paso más hacia la excelencia” en FSL

BAroig ha participado en la edición de noviembre de la revista Formación de Seguridad Laboral especializada en el sector de la PRL (prevención de riesgos laborales) y seguridad y salud en el trabajo.

Con motivo de la participación en el OPEN SAFETY DAY, hemos publicado un artículo dedicado a la Implantación Loto. El objetivo es que el lector pueda conocer las claves del éxito de un programa de bloqueo y consignación eficaz. Además, se muestran las ventajas de subcontratar este servicio, y el valor añadido que supone para las empresas poner a su disposición un técnico de dedicación exclusiva.

En Baroig contamos con un amplio porfolio de trabajos realizados durante más de 10 años en empresas de diferentes sectores industriales. Asimismo, hemos conseguido implantaciones exitosas en industrias como la cementera, la cervecera, la generación de energía, química, producción de alimentos, logística, etcétera.

A continuación, podrá leer el artículo y la revista completa. Para cualquier consulta nos puede escribir a comunicacion@baroig.com

Leer el artículo “Implantación Loto, un paso más hacia la excelencia” SOLICITAR INFORMACIÓN

Concienciación de los riesgos que conlleva el ruido

La sordera laboral es un grave problema que afecta a trabajadores por la exposición prolongada a niveles de sonido elevados durante meses y años sin tomar las medidas oportunas. Sufriendo así una pérdida de audición progresiva e irreversible.

read more →

Soluciones Baroig para mejorar la seguridad en paradas de planta

Cualquier persona relacionada con la gran industria manufacturera y productiva sabe perfectamente qué es una parada de planta. Principalmente es una gran intervención de mantenimiento que implica un importantísimo esfuerzo desde el primer día. El trabajo empieza con la planificación -varios meses antes del inicio- y culmina el día de la puesta en marcha.

read more →

Prevenir el estrés por golpe de calor en el trabajo

El calor extremo puede provocar que la temperatura corporal del trabajador suba de los 37,6ºC y sufra estrés por calor. En este momento la capacidad de controlar la temperatura interna del cuerpo empieza a fallar. Existen dos factores que pueden desencadenar dicha situación: personal y medio ambiente.

read more →

Cuáles son los riesgos laborales más comunes

En la actualidad son varios los riesgos laborales que toda empresa debe tener en cuenta con el fin de disminuir las posibilidades de que algún trabajador sufra algún daño. Para evitar tales riesgos, las empresas deben hacer una evaluación de los peligros más comunes que puedan haber en los diferentes puestos de trabajo. 

La ley 31/1995 del 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales determina que cada actividad laboral requiere de un análisis preventivo distinto. Conocer los riesgos y proponer las medidas adecuadas es de vital importancia para poder garantizar la seguridad de todos los trabajadores. A continuación vamos a explicar los factores de riesgo más comunes que existen en España.

FACTORES DE RIESGO MÁS COMUNES

–       Riesgos Ergonómicos: 

Los riesgos ergonómicos son aquellos daños referentes a las condiciones y posturas adoptadas por el trabajador, que de ser incorrectas pueden llegar a causar lesiones en huesos o músculos. El resultado puede provocar dolor en la espalda, cuello o articulaciones. Invertir en la mejora de la ergonomía, asegura un retorno gracias a la reducción de lesiones y enfermedades ocupacionales, aumento de la producción y la disminución del ausentismo, entre otras.

  • Riesgos Físico Químicos: 

Si los trabajadores tienen contacto con productos químicos es de vital importancia que se protejan las manos mediante guantes, y se pongan mascarillas para evitar contagiarse de cualquier virus, alergia, o asfixia que pudiera ser ocasionada por la inhalación de algún producto.

  • Riesgos por choques contra objetos en movimiento

Los golpes o choques contra objetos móviles o inmóviles (barreras, puertas abatibles, procesos productivos, partes móviles de herramientas, etc.) suponen un factor de riesgo en la actividad. Por este motivo, zonas de paso para personas deben estar señalizadas y claramente diferenciadas de las de circulación de vehículos, con la ayuda de protecciones y barreras.

  •  Riesgos Psicosociales

Se trata de los riesgos más comunes que padecemos en la sociedad actual: el estrés, la fatiga laboral, el exceso de horas trabajadas, el mal ambiente laboral etc. Todo esto puede provocar en ocasiones desajustes físicos y emocionales que al no tratarlos a tiempo, a largo plazo pueden afectar a la salud del trabajador y a su rendimiento laboral. Para que no ocurra esto, es preciso realizar los descansos marcados y evitar realizar horas extras. 

  • Riesgos Biológicos

Las bacterias, hongos u otras sustancias del ambiente pueden causar enfermedades. Las temperaturas extremas y los factores climáticos como el frío, el calor, la humedad y los rayos del sol frecuentes también pueden provocar patologías al estar en contacto con los trabajadores. Se recomienda hacer controles médicos y llevar un control de las vacunas necesarias, así como también llevar la ropa laboral adecuada.

  • Riesgos en caídas desde la altura:

Para evitar accidentes por caída de herramientas a niveles inferiores durante los trabajos en altura es necesario transportarlas con seguridad y comodidad. Para conseguirlo es necesario el uso de herramientas anticaídas, una gama pensada para actividades de instalación y mantenimiento; y cuenta con varias opciones: enganches, cuerdas de amarre, sistemas autorretráctiles para la fijación de herramientas, colgadores, cestos de elevación de lona, cinturones de seguridad, mochilas portaherramientas, entre otras.

Conocer los riesgos laborales más frecuentes es necesario para elaborar un plan de riesgos que cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de tu empresa. Muchos accidentes laborales podrían evitarse con un buen plan de prevención en el que se evalúan los riesgos y en el que los trabajadores reciben la información necesaria para un desempeño seguro de su actividad.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar