LOTO

Con el objetivo de seguir repasando todos los puntos clave para poder implementar un sistema de bloqueo y consignación (LOTO), en el segundo artículo publicado en Prevencionar, repasamos los puntos clave que debe contener una ficha de procedimiento LOTO.

Una instrucción de bloqueo es un documento marcadamente visual que permite, a simple vista, obtener información precisa de qué elementos hay que bloquear y consignar, dónde se encuentran y de qué manera y con qué herramientas deben ser bloqueados. Para ello, hemos ilustrado con un ejemplo todas las partes que debe contener como mínimo la ficha:

1. Logotipo de la empresa.

2. Nombre de la máquina a bloquear.

3. Nombre de la instalación u ubicación de la máquina a bloquear.

4. Número de puntos de bloqueo.

5. Información de riesgos y peligros a considerar.

6. Fotografía del equipo.

7. Identificación de las fuentes de energía a bloquear.

8. Pasos a seguir para desconectar, bloquear y desenergizar el equipo.

9. Forma de verificación en cada paso del procedimiento de bloqueo. Así es como los trabajadores sabrán si la fuente de energía está desenergizada.

10. El propósito, el alcance y la aplicación del procedimiento de bloqueo y etiquetado deben incluirse en el procedimiento.

11. Se debe incluir un procedimiento secuencial de apagado, bloqueo / consignación y prueba en el procedimiento de bloqueo.

12. Se debe incluir un procedimiento secuencial para desbloquear y energizar el equipo.

13. Espacio para la firma, validado y revisión por parte de la persona responsable.

Para poder llevar a cabo un procedimiento LOTO de manera segura, es necesario que la empresa disponga de un manual por escrito que contenga el procedimiento y las instrucciones de consignación específicas de los diferentes grupos de máquinas de la instalación.

LEER ARTÍCULO COMPLETO SOLICITAR INFORMACIÓN