Como imprimir a color en entornos industriales

A menudo es necesario imprimir a color sobre materiales que soporten las altas exigencias de los entornos industriales. Un caso típico es la industria del automóvil, donde los procedimientos y ayudas visuales son un estándar tanto en áreas de producción como de logística o mantenimiento.

Una de las soluciones más frecuentes es imprimir sobre papel A4 y luego plastificar las etiquetas con una plastificadora estándar de “papelería” pero ¿Qué ocurre cuando no podemos imprimir a color o cuando es necesario una etiqueta de larga vida útil?

Entre los numerosos ejemplos de estas necesidades podemos citar instrucciones visuales y procedimientos; impresión de paneles de procesos y KPIs; marcado y señalización de suelos; etiquetas de residuos peligrosos; marcado y señalización de tuberías; y señalización industrial.

En Baroig somos especialistas en identificación industrial por lo que si algunas de estas tareas están entre tus necesidades seguramente podremos ayudarte. A continuación, podrás ver algunos de los equipos que imprimen a color y sus principales características.

.

Impresoras de etiquetas en color

.

SOLICITAR INFORMACIÓN

Baroig participa en el Workshop (H)EAR SAFETY de Unigum y Cotral

El pasado viernes tuvimos la oportunidad de asistir a un workshop organizado por Unigum junto a nuestro partner Cotral en el Instituto francés de Milán. Durante el evento se expusieron las ventajas de protección auditiva personalizada más efectiva del mercado para uso industrial.

También participaron en la jornada testimonios que explicaron su satisfactoria experiencia en la implementación de los protectores Cotral, y Lorenzo Fantini, experto en políticas de prevención, con una exposición del marco normativo respecto la elección de los equipos de protección individual.

La jornada finalizó con la visita a Casa degli Atellani y la Vigna di Leonardo.

SOLICITAR INFORMACIÓN DE LA PROTECCIÓN AUDITIVA PERSONALIZADA

.

Formación Brady del equipo técnico de Baroig

El equipo técnico – comercial de Baroig participó el pasado miércoles, 23 de octubre, en una formación de Brady Corporation, uno de los principales partners de Baroig.

Durante la sesión se repasaron las novedades más recientes de Brady, tanto en impresoras industriales como en los últimos lanzamientos de soluciones LOTO (bloqueo y consignación) entre los que encontramos los candados SafeKey y los paneles portaherramientas específicos para LOTO.

Un training que refuerza la relación histórica entre Brady y Baroig.

La evolución de la protección auditiva

Los grandes avances que ha experimentado el campo de la protección auditiva en las dos últimas décadas han permitido la fabricación de tapones a medida cada vez más eficaces que cumplen el objetivo de evitar la pérdida auditiva y la sordera ocupacional. Lejos queda ya el primer protector individual contra el ruido del año 1939.

En el vídeo que encontrarás a continuación se ilustran los grandes avances que han hecho evolucionar los protectores desde un tapón poroso de látex a la precisión que da la fabricación digital actual, una tecnología que supuso una gran mejora respecto las operaciones manuales. La impresión en 3 dimensiones junto al trabajo de sensibilización permite a Cotral Lab junto a Baroig, ofrecer una solución completa contra el ruido.

¿Conoces los criterios a tener en cuenta para elegir un buen protector auditivo para uso industrial? También te lo explicamos en el siguiente vídeo.

SOLICITAR INFORMACIÓN

.

Estrés térmico por calor: Cómo tratarlo en tu empresa

El calor extremo puede suponer un alto riesgo para la salud de los trabajadores y la causa de accidentes laborales. En algunas ocasiones, estos riesgos pueden presentarse de repente, y tener desenlaces rápidos e irreversibles.

La seguridad laboral es uno de los factores que más importancia y dedicación hay que emplearle en un entorno de trabajo, pero en muchos casos se ve afectada provocando altos costes para las empresas. En todos los sectores profesionales e industrias, el equipo humano está expuesto a múltiples tipos de riesgos, y es que para poder prevenirlos hay que contar con los equipos de protección individual, y la señalización pertinente, y de este modo evitar cualquier tipo de accidente.

El estrés térmico en el entorno de trabajo

El estrés térmico por calor aparece cuando el cuerpo sufre una alteración en el control de la temperatura interna por la carga de calor que recibe y acumula la persona. Cuando la temperatura central del cuerpo alcanza los 37,6°C, el estrés por calor empieza afectar la salud de la persona.

La exposición prolongada a las altas temperaturas y una hidratación inadecuada provoca que el cuerpo del individuo se altere. Sufre una sobrecarga fisiológica que puede desencadenar sarpullidos, calambres, agotamiento o incluso golpes de calor. Algunas de las condiciones climatológicas que el trabajador debe tener en cuenta más allá de la temperatura son, por ejemplo, la exposición directa al sol, humedad, circulación de aire limitada, equipos calientes, fuentes de radiación de calor y la ropa, entre otras.

Prevenir el estrés por calor en el trabajo con equipos de enfriamiento

Las enfermedades relacionadas con el calor son 100% evitables cuando se conocen los síntomas, riesgos y soluciones. No podemos cambiar el clima, pero sí cambiar la forma de trabajar con calor.

Los EPIS de enfriamiento ofrecen refrigeración y protección contra el estrés y la fatiga por calor, permitiendo al trabajador conseguir un mayor rendimiento. Los sistemas absorbentes, evaporativos, cambio de fase y de hidratación utilizan tecnologías que ayudan a combatir las temperaturas dañinas para los trabajadores.

Los sistemas evaporativos son sencillos, efectivos y pueden utilizarse en ambientes de trabajo al exterior o interior. Su funcionamiento es mejor en ambientes de trabajo secos, condiciones de baja a moderada humedad y requieren flujo de aire para iniciar el proceso de evaporación.

A continuación, mostraremos las cuatro tecnologías que utilizan el principio de la evaporación.

Evaporación en Seco

La tecnología de la evaporación en seco proporciona de forma inmediata un enfriamiento de larga duración hasta 3 días. Una vez llenada la prenda con agua, hay que distribuirla de manera uniforme, tratando de maximizar las funciones de los equipos de seguridad industrial ante el riesgo de estrés térmico.

Para iniciar el proceso de evaporación se requiere flujo de aire, entonces se libera agua gradualmente a través de la evaporación para mantener la solución refrigerante fresca, seca y cómoda.

El sistema está equipado para mantener al usuario a una temperatura 15 °C por debajo de la temperatura ambiente.

Cristales de Polímeros Acrílicos

Otra tecnología eficaz que no usa geles ni productos químicos son los cristales de polímeros acrílicos. Cuando se sumergen en agua fría de 2 a 5 minutos, los polímeros acrílicos absorbentes se expanden mientras aspiran suficiente agua para crear un enfriamiento de hasta 4 horas.

Una vez finalizado el efecto, es necesario remojar la prenda para reactivarlo. Por ejemplo, usan esta tecnología el chaleco de control de la temperatura evaporativo, las almohadillas y los cojines de refrigeración, entre otras soluciones.

Acetato de Polivinilo (PVA)

Las soluciones de Acetato de Polivinilo (PVA), cuentan con una excelente capacidad de retención de agua sin volverse voluminosas.

Utilizan una tecnología de refrigeración avanzada que las mantiene secas al contacto, ofreciendo un alivio refrescante de hasta 4 horas. Para reactivar el efecto simplemente hay que remojar la prenda. Utilizan este material las toallas de refrigeración evaporativa, los pañuelos y las bandanas de enfriamiento.

Microfibra

En el caso de la microfibra es un sistema evaporativo diseñado con fibras sin químicos, que retienen el agua y ofrecen refrigeración inmediata una vez se moja la prenda. El material de fabricación es suave y absorbente, a la vez que permite un efecto de enfriamiento de hasta 3 horas.

El exceso de calor corporal aumenta la probabilidad de sufrir accidentes de trabajo. Para conseguir las condiciones de seguridad idóneas es necesario tomar las medidas preventivas acorde a cada puesto de trabajo.

Desde Baroig ofrecemos asesoramiento tanto en la selección como en el suministro de soluciones de enfriamiento para combatir el calor.

Sensibilice a sus empleados sobre los riesgos que conlleva el ruido

¿Sus empleados no usan protecciones auditivas durante el 100% del tiempo de exposición al ruido? ¿Creen que una corta exposición al ruido no tiene consecuencias? Se equivocan. Las consecuencias son inmediatas: estrés, falta de atención, nerviosismo, acúfenos, insomnio o trastornos cardíacos son algunas de las consecuencias.

Como solución recomendamos el uso de protectores auditivos personalizados. Al estar moldeados a partir de las huellas de las orejas del trabajador se adaptan perfectamente a su morfología y permiten llevarlos con comodidad el 100% del tiempo. Además, en Baroig conjuntamente con nuestro partner Cotral Lab te ayudamos a organizar una campaña de prevención y sensibilización de los riesgos del ruido. Te lo mostramos a continuación:

.

Demostración del actuador portátil eléctrico para válvulas

La manipulación manual de válvulas es una operación muy poco ergonómica y que entraña riesgos de lesiones de codo, hombros y espalda. Los actuadores portátiles para válvulas son una solución eficaz que simplifica la tarea disminuyendo los riesgos de lesiones a la vez que mejoran la productividad.

A continuación, podrá ver una exitosa prueba de un actuador portátil del tipo eléctrico realizada en una planta de tratamiento de aguas. Gracias a los numerosos sistemas de recuperación de torque disponibles, el operador puede accionar las válvulas con total seguridad, sin temor de lastimarse, sobre todo cuando se arranca o se finaliza la maniobra.

Los actuadores portátiles eléctricos ofrecen una potencia elevada durante más de 30 minutos gracias a sus baterías de larga duración que proporcionan una gran autonomía. De este modo, pueden utilizarse libremente por todas partes. Especialmente robustos, disponen de un sistema de embrague integrado que protege al operario y al material, incluso en caso de bloqueo total de la válvula.

Para ampliar la información haga click aquí.

Formación del equipo de Baroig con Brady® y CleanSpace®

El equipo completo de Baroig participó el pasado jueves, 16 de mayo, en una formación impartida por nuestro partner Brady Corporation donde se presentó las últimas novedades en impresoras portátiles de la compañía estadounidense, la BMP61 y M611, diseñadas para la identificación rápida y eficiente de cables y componentes. También tuvimos la oportunidad de ver de primera mano las ventajas de los candados SafeKey, los innovadores candados de bloqueo y etiquetado que ofrecen un 700% más de posibilidades de llave que un candado de seguridad estándar.

La formación del equipo se completó el día siguiente con la visita del Sales Manager de CleanSpace, empresa especializada en protección respiratoria avanzada. Durante la sesión se mostraron los diferentes modelos de respiradores CleanSpace® a la vez que pudimos probar cada uno de ellos y descubrir de primera mano los beneficios que supone para los trabajadores.

Baroig imparte un webinar sobre LOTO en Asepeyo

El equipo de Baroig, representado por su director comercial, Darío Rojo, ha ofrecido un webinar sobre el método de trabajo seguro LOCK OUT – TAG OUT (LO-TO) o “Bloqueo y Consignación” en las instalaciones de Asepeyo en Sant Cugat.

La sesión formativa, que llevaba como título Bloqueo y consignación, un enfoque práctico, ha reunido a más de 30 consultores. Durante las más de dos horas de duración del webinar, se han tratado diferentes temas como los objetivos del LOTO, qué es el bloqueo y consignación, cómo se implementa, y los elementos de un procedimiento, además se han mostrado diferentes elementos de bloqueo.

La implementación de un procedimiento de bloqueo para trabajar con energías de forma más segura reduce los riegos laborales y aumenta la productividad.

Jornada de sensibilización en UBE sobre los riesgos del ruido

Cada vez son más las empresas sensibilizadas con la preservación de la audición de sus empleados. Con el objetivo de concienciar a sus trabajadores sobre los riesgos del ruido que pueden desencadenar en la pérdida de audición y la sordera ocupacional, UBE Corporation Europe organizó el pasado jueves una sesión en sus instalaciones en la cual representantes de Baroig y Cotral Lab impartieron una formación sobre los riesgos vinculados al ruido.

En la formación se desarrollaron temas como la necesidad de protegerse el 100 % del tiempo de exposición al ruido, los riesgos asociados al ruido sin protección y la demostración de los beneficios que implica el uso los protectores auditivos a medida que van a recibir, entre otros. Durante la sesión, también se llevo a cabo la toma de moldes del canal auditivo de los empleados, para la posterior fabricación y entrega de protectores auditivos personalizados.

Para comprobar de primera mano las ventajas de usar Protectores auditivos personalizados Qeos® solicite una prueba gratuita y sin compromiso.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar