Cambios de turno en LOTO (bloqueo y consignación)

Con el objetivo de seguir repasando todos los puntos clave para poder implementar un sistema de bloqueo y consignación (LOTO), en el quinto artículo publicado en Prevencionar, repasamos los puntos a tener en cuenta en los trabajos en los cuales intervienen contratistas externos y en los cambios de turno o del personal.

Para conseguir un lugar de trabajo seguro es indispensable saber cómo proceder en los cambios de turno. En el caso de la incorporación de nuevos empleados a la tarea, éstos deberán añadir sus candados a los bloqueos correspondientes. En el caso de la salida de trabajadores, tendrán que retirar sus candados personales de los bloqueos. Para permitir un cambio de turno, el trabajador del turno de relevo debe instalar su candado en el dispositivo de bloqueo antes de que se retire el candado original. Bajo ningún concepto, un trabajador entregará sus llaves al otro trabajador. El equipo tiene que ser bloqueado por sus respectivos candados.

Antes de que se trasfiera la tarea, todo el trabajo se debe detener hasta que se hayan verificado los bloqueos. La persona o quien haya sido designado del grupo debe verificar que los nuevos bloqueos estén correctamente instalados y etiquetados. Así como que el equipo bloqueado no vaya a funcionar. Después de la verificación de todos los bloqueos, la tarea puede transferirse al nuevo trabajador o al nuevo equipo de trabajo.

LOTO para contratistas externos

Por otra parte, es necesario que el personal de servicio y los contratistas externos conozcan los programas de bloqueo y etiquetado de la empresa. El responsable de mantenimiento será el encargado de coordinar la colocación de los elementos de bloqueo para los contratistas, que no podrán empezar tareas que requieran consignación sin que antes se les hayan consignado las fuentes de energía correspondientes. Asimismo, el departamento de prevención de riesgos o seguridad deberá coordinar la formación de todo el personal de las empresas contratistas que realicen trabajos en los que intervengan energías peligrosas.

LEER ARTÍCULO COMPLETO SOLICITAR INFORMACIÓN
ENTRADAS RECIENTES