protectores auditivos personalizados

En el sector de la construcción, muchos trabajadores están afectados por el ruido y la contaminación acústica en el lugar de trabajo. Los empresarios deben tomar medidas para reducir la exposición de sus empleados al ruido y mejorar así sus condiciones de trabajo.

Entre los trabajadores que están especialmente expuestos al ruido, encontramos por ejemplo los conductores de camiones, compresores o compactadores. También se genera riesgo al utilizar herramientas y máquinas como taladros, martillos neumáticos, sierras de arco, hormigoneras etc. O los profesionales que trabajan cerca de fuentes de ruido, como una carretera, o cerca de máquinas usadas por sus compañeros. Por ejemplo, una amoladora puede producir 100 dB y un martillo neumático 120 dB. En comparación, el nivel sonoro de una conversación se evalúa en 50 dB. A partir de los 120 dB se empieza a percibir una sensación de dolor.

Trabajar con ruido puede tener consecuencias más o menos graves para sus empleados: pitidos o zumbidos en los oídos, sordera, hipersensibilidad al ruido, etc. Además de las consecuencias para los oídos, las condiciones de trabajo ruidosas pueden provocar trastornos del sueño, estrés, irritabilidad, etc. Todo ello puede dar lugar a dificultades de concentración y atención y, en última instancia, a accidentes laborales.

Según el Real Decreto 286/2006 del 10 de marzo, “los riesgos derivados de la exposición al ruido deberán eliminarse en su origen o reducirse al nivel más bajo posible, teniendo en cuenta los avances técnicos y la disponibilidad de medidas de control del riesgo en su origen.” Por lo tanto, deben adoptarse medidas para respetar los principios generales de prevención. Y si no es posible eliminar o reducir suficientemente la exposición al ruido, la empresa debe proporcionar a sus empleados los medios para conseguir una protección adecuada. Esto significa facilitarles una protección auditiva que sea cómoda, eficaz, fácil de usar y que permita la comunicación. La única solución que cumple todos estos criterios es la protección auditiva a medida de Cotral Lab.

Para tener más información, póngase en contacto con un especialista de Cotral Lab hoy mismo escribiendo a comunicacion@baroig.com.