La gestión visual eficaz y la comunicación en tiempo real son aspectos fundamentales para un control de trabajo seguro. Poner los medios para facilitar la transmisión de información y detectar errores, es clave para tomar las decisiones correctas que permitan conseguir los objetivos establecidos por los programas 5S y de producción eficientes.

Para garantizar la optimización del tiempo en los procesos de trabajo recomendamos las pizarras y paneles de gestión, ya que son herramientas de comunicación eficaces para poder conocer y visualizar de forma rápida la situación en cada momento de un proceso de producción o gestión. Gracias a un diseño claro y sencillo, reflejan el cumplimiento de objetivos mostrando datos concisos de, por ejemplo, seguridad, calidad, servicio y coste. De este modo, permite monitorizar la evolución de la actividad a la vez que la coordinación de equipos.

Cómo lograr una correcta gestión visual

La gestión visual tiene que ser dinámica y rápida de actualizar para tomar decisiones al momento, por ello la información que se refleja debe poner de manifiesto los problemas de cada instante. Solamente así será posible identificar oportunidades de mejora y convertirse en un pilar fundamental de la mejora continua. Entre las aplicaciones más habituales de las pizarras o paneles de comunicación visual podemos destacar:

  • Paneles de gestión LEAN Manufacturing
  • Seguimiento de indicadores clave
  • Almacenaje de herramientas 5S

Para la mejora de la productividad también hay que mencionar los paneles portaherramientas para bloqueo/etiquetado que permiten una organización visual a la vez que eliminan las pérdidas de tiempo en la búsqueda de herramientas, dispositivos y documentos.

Paneles portaherramientas Loto
Ejemplo de diseño de un panel portaherramientas LOTO

Cualquier diseño es posible y en Baroig te ayudamos a diseñar el modelo más adecuado para poder cumplir tus objetivos. Asimismo, para cualquier duda o consulta puedes rellenar el formulario que encontrarás a continuación o contactarnos al correo comunicacion@baroig.com .

AMPLIAR INFORMACIÓN SOLICITAR INFORMACIÓN