Prevenir el estrés por golpe de calor en el trabajo

El calor extremo puede provocar que la temperatura corporal del trabajador suba de los 37,6ºC y sufra estrés por calor. En este momento la capacidad de controlar la temperatura interna del cuerpo empieza a fallar. Existen dos factores que pueden desencadenar dicha situación: personal y medio ambiente.

  • Personal: algunos trabajadores tienen mayor riesgo antes de poner un pie en las áreas de calor debido a factores físicos como sobrepeso, enfermedades cardiacas, alta presión, edad o tomar medicamentos que actúan como diurético o no reaccionan bien al calor extremo.
  • Medio Ambiente: representa cualquier situación que afecte al cuerpo externamente como alta temperaturas, exposición directa al sol, humedad, circulación de aire limitada, equipos que producen calor, el calor reflejado del suelo, agua y otros objetos, fuentes de radiación de calor, y ropa.

Los trabajadores al exterior normalmente están expuestos a los dañinos rayos UVA/UVB durante el verano. La exposición puede ser de horas o todo el día incluyendo las horas en que los rayos del sol son más intensos. La consecuencia es que son 3,5 veces más propensos a desarrollar cáncer de piel que los trabajadores no expuestos. Las enfermedades relacionadas al calor pueden ir desde sarpullidos, calambres, agotamiento o el ya citado golpe de calor.

Pero las enfermedades relacionadas con el calor son 100% evitables y se dividen en tres categorías:

Protección – Sombra:

  • Protección para refrescar al personal expuesto a los rayos del sol, proporciona un respiro de la exposición directa y un área de descanso.
  • Soluciones: Carpas, toldos, portátiles o sombrillas combinadas con sistemas de rociado ayuda a reducir la temperatura del aire.

Hidratación

  • Deshidratarte es más fácil de lo que podemos pensar. La clave es hidratarse antes, durante y después del trabajo.
  • Soluciones: Las bolsas o mochilas de hidratación fomentan una mayor ingesta de líquidos que las botellas, asegura que las personas siempre tengan agua fresca y limpia.

Equipo refrescante (Protección personal)

  • Diseñados para enfriar, controlar la humedad, protección solar o reducir exposición directa de los rayos del sol, tres factores claves para mitigar las Enfermedades Relacionas con Calor (ERC).
  • Soluciones: Toallas, bandas, chalecos, mangas en sus diferentes tecnologías ayudan a mantener la temperatura corporal controlada.

A continuación, te mostramos algunas de las soluciones para prevenir el estrés por golpe de calor en el trabajo.

Ampliar información Descargar el catálogo de soluciones contra el calor
ENTRADAS RECIENTES