Sistema de candados LOTO: 4 enfoques prácticos

Un buen procedimiento de bloqueo debe controlar todas las fuentes de energía y otorgar el mismo nivel de protección a todos los trabajadores que intervienen en las tareas de mantenimiento. Esto obliga a definir en el procedimiento la forma de operar cuando intervienen varios trabajadores en un equipo. La solución son los bloqueos grupales o múltiples en los que varios trabajadores pueden necesitar bloquear varias fuentes de energía.

Por ello hemos publicado un artículo en Prevencionar donde abordamos las opciones más habituales en los sistemas de candados.

Sistema de candados

Un único candado personal

Cada trabajador tiene un candado, y ese candado es de su propiedad. En el caso de que haya que bloquear una fuente de energía, el trabajador utilizará directamente su candado personal. Asimismo, en el supuesto de tener que bloquear más de una fuente de energía, se deberá utilizar el panel de bloqueo múltiple. Un panel de bloqueo múltiple es un panel de candados públicos que contiene «n» series de «m» candados cada una, una llave de cada serie y «n» cajas de bloqueo múltiple. Estas son huchas que solamente pueden abrirse cuando se han retirado todos los candados.

De este modo, el trabajador que tiene que bloquear varias fuentes de energía, las bloquea con los candados públicos del panel de bloqueo múltiple. Una vez colocados los candados en la instalación, hay que guardar la llave de la serie en la caja de bloqueo múltiple y colocar el candado personal para bloquear la caja de bloqueo. Por tanto, la única llave que abre todos los candados públicos solamente podrá ser accesible cuando se retiren los candados personales.

“n” Candados personales

Cada trabajador dispone de una serie de candados que abren con la misma llave, donde “n” responde a la pregunta de ¿Cuantas energías se deben bloquear de forma simultánea?

“m” Candados públicos

Se disponen en un panel “m” candados públicos que se utilizan según necesidad. Dichos paneles incorporan las sombras de los candados numerados secuencialmente con el número de candados. De este modo, el trabajador cogerá del panel el número de candados que correspondan en función del trabajo de bloqueo a realizar. Entonces deberá registrar en las hojas que están a disposición del trabajador qué candados ha cogido, que función tendrán y el nombre del trabajador.

El coordinador loto

Se asigna un responsable absoluto para coordinar todas las tareas de bloqueo. Es útil en grandes obras, donde es necesario mantener coordinadas las tareas de bloqueo de muchos trabajadores de varias empresas.

LEER ARTÍCULO COMPLETO SOLICITAR INFORMACIÓN
ENTRADAS RECIENTES