Procedimiento LOTO: Redacción paso a paso

Servicio de implantación de bloqueo y consignación

Mediante un proyecto de implantación de “Bloqueo y Señalización” en los diferentes equipos e instalaciones, se ha buscado cumplir el objetivo de minimizar los riesgos producidos por los movimientos inesperados de las máquinas debidos a energías residuales o por el arranque no deseado de las mismas por parte de otro trabajador. El proyecto afecta al personal del Departamento de mantenimiento, así como al personal de empresas externas que realicen trabajos de reparación, mantenimiento, limpieza y mejora de instalaciones.

DATOS DEL CLIENTE

  • Sector: Alimentación
  • Zona: Guissona (Lleida)
  • Tiempo dedicación: 3 semanas
  • Dedicación: Exclusiva toda la duración del proyecto

ZONAS DE TRABAJO

  • Sala de Hornos
  • Salas de envasado
  • Salas de embutición y mezclas
  • Sala de limpieza

DETALLES DEL PROYECTO

El objetivo de la prestación fue completar una implantación de procedimientos LOTO en las instalaciones del departamento de “elaborados”. La instrucción operativa afecta al personal de dicho departamento, así como al de empresas externas que realicen trabajos de reparación, mantenimiento, limpieza, mejora de instalaciones y operaciones en las que pueda resultar dañada cualquier persona debido a la presencia de energías de distinta naturaleza (eléctrica, neumática, química, mecánica, térmica, hidráulica, etc.).

La empresa poseía un procedimiento general corporativo que no se había aplicado, el cual se revisó y mejoró. El servicio lo llevó a cabo un consultor con dedicación exclusiva, que permite una mayor eficiencia gracias a la forma presencial continuada de trabajo. De este modo, al integrarse el técnico al equipo del cliente se reduce el riesgo de redactar documentos incorrectos.

Procedimientos

Instrucciones

Horas de formación

FASES DEL PROYECTO

FASE 1

Toma de datos y evaluación previa.

FASE 2

Redacción de procedimientos e instrucciones.

FASE 3

Selección de los dispositivos de consignación.

FASE 4

Formación del personal relacionado con el procedimiento.

MATERIAL SUMINISTRADO

> 55 Candados de bloqueo
> Tarjetas de bloqueo
> Diferentes dispositivos de consignación

En Baroig contamos con un amplio porfolio de trabajos realizados en empresas de diferentes sectores industriales. Así mismo. hemos conseguido implantaciones exitosas en industrias de ámbitos muy variados (cementeras, cerveceras, generación de energía, químicas, alimentarias, logísticas, etcétera).

FASES DEL PROYECTO

1. Estudio de la estructura documental ya desarrollada por el cliente.

2. Estudio de las necesidades de consignación de los diferentes departamentos.

3. Redacción de procedimientos, instrucciones y registros.

4. Selección de los dispositivos de consignación necesarios para realizar las tareas descritas en el procedimiento y las instrucciones.

5. Formación del personal relacionado con el procedimiento.

Otros casos de éxito

Proyecto de gestión de material LOTO en empresa de bebidas

Para completar un programa de bloqueo y consignación con éxito es recomendable optimizar la eficiencia de los procesos de trabajo utilizando paneles portaherramientas LOTO. Por ello, Baroig diseñó y fabricó 17 paneles para una planta de bebidas gaseosas. Una vez instalados en el lugar de trabajo, han facilitado la gestión y el orden del material [...]

Material completo de los webinars de LOTO de Baroig

Con el objetivo de ayudar a los responsables de prevención, mantenimiento y producción que se plantean implementar un sistema de bloqueo y consignación (LOTO), Baroig junto a Prevencionar hemos completado un ciclo donde se ha repasado todos los puntos clave de este pilar fundamental en la prevención de riesgos laborales. Un procedimiento de bloqueo y […]

Identificación de cables de 124.000 paneles solares

Brady, partner de Baroig, completó un proyecto de etiquetado e identificación de cables en Vindo Solar, parque de energía renovable compuesto por 124.000 paneles solares. La empresa necesitaba identificar una gran cantidad de cables e inversores de forma rápida y duradera. Además, se requería una solución que debía tener una vida útil de 10 años […]