Procedimiento LOTO: Redacción paso a paso

Los procedimientos de bloqueo son un conjunto de instrucciones correspondientes a un equipo específico que indican las tareas que obligatoriamente se deben realizar para alcanzar un estado de energía cero. De este modo, en el cuarto artículo publicado en Prevencionar abordamos los pasos básicos para parar y bloquear una máquina y para ponerla nuevamente en funcionamiento.

Generalmente los procedimientos están plastificados y unidos a la máquina por medio de una brida plástica en la estación del operador. Estas instrucciones también deben estar junto con la información de la capacitación correspondiente a cada equipo. A continuación, enumeramos los pasos que se deberían detallar en los procedimientos de bloqueo para parar y bloquear una máquina y para ponerla nuevamente en funcionamiento.

Puesta fuera de servicio y bloqueo:

1. Comunicar a los empleados afectados que la máquina está a punto de apagarse y bloquearse.

2. Apagar energía de la máquina usando el procedimiento de detención normal.

3. Disipar la energía acumulada.

4. Bloquear y consignar utilizando el dispositivo de bloqueo adecuado. Se impedirá de forma mecánica que los elementos de separación de energía sean cambiados de posición.

5. Probar para asegurarse de que el equipo bloqueado no funcione.

Para desbloquear y energizar el equipo se deberá:

1. Revisar que las herramientas han sido recogidas y los componentes del equipo están fijados correctamente.

2. Comprobar que todos los trabajadores se encuentran en una zona fuera de peligro.

3. Avisar al personal afectado de la conexión del equipo.

4. Quitar elementos de bloqueo y realizar prueba o test en equipo.

Bloqueo y etiquetado grupal

Cuando un grupo de empleados realizan una tarea que requiere bloqueo y etiquetado se usarán dispositivos de bloqueo y etiquetado grupal. Se designará a una sola persona para que coordine la fuerza de trabajo y se asegure de que cada empleado autorizado fije su propio dispositivo de bloqueo y etiquetado en el dispositivo grupal. Ese mismo trabajador también debe ser el responsable de asegurar que todos los candados y las etiquetas se retiren cuando la tarea se haya terminado.

LEER ARTÍCULO COMPLETO SOLICITAR INFORMACIÓN

ENTRADAS RECIENTES