NOSOTROS

Artículos

Elementos de un programa de bloqueo y consignación

La creación de un programa de LOTO adecuado a cada planta no se basa en reglas fijas, si no que ha de adaptarse a la casuística de la fábrica en la que se implanta el sistema, en concreto, se tendrán que tener en cuenta variables como el personal y su formación, las instalaciones, los trabajos a realizar, las zonas de trabajo, los riesgos existentes y, en cierta medida, la propia idiosincrasia de la organización.

Dada la enorme cantidad de casos particulares, resulta útil simplificar con el objetivo de crear un modelo que permita comenzar a trabajar en la creación de un procedimiento de enclavamiento y consignación. Para empezar, podemos decir que un procedimiento LOTO puede realizarse en tres pasos básicos:

Desarrollo de un programa escrito

En cuanto a los aspectos más generales, deberá estar indicado el alcance del procedimiento, el detalle de los cargos sometidos al mismo, la definición de responsabilidades y las consecuentes penalizaciones por incumplimiento. En cuanto a aspectos más técnicos, el procedimiento debería detallar el sistema de candados a utilizar -candados personales o grupales, código de colores y sistemas de llaves maestras- y las personas, cargos y/o departamentos autorizados a colocar y retirar bloqueos. Se deberá detallar claramente cuántas llaves maestras existen -si es que existen- y cuándo y quién está autorizado a utilizarlas y, eventualmente, cuáles son los cargos autorizados a romper los candados.

Si es posible, para cada tarea en concreto se deberán desarrollar los siguientes aspectos: preparación para la parada, detalle y forma de aislamiento de las fuentes de energía de la maquinaria, los pasos necesarios para la liberación de la eventual energía acumulada en el sistema, los dispositivos de bloqueo a utilizar y la verificación del aislamiento efectivo y real de la energía.

Para ello, resulta útil definir una hoja de bloqueo, donde se relacionan máquinas e instalaciones, con tareas, riesgos y bloqueos a realizar. Este documento podrá luego ser rellenado indicando los candados utilizados, hora del enclavamiento y persona responsable, y los datos relacionados con la retirada del bloqueo.

Capacitación y concientización de los empleados

Tanto los empleados responsables del sistema como los afectados deberán recibir un entrenamiento concreto sobre las distintas tareas de bloqueo y consignación a nivel general y, a nivel específico, de las tareas que realizan y los riesgos a los que están sometidos. Éste entrenamiento, como todos, ha de ser continuado y permanentemente verificado y evaluado. Para ello, existen varias iniciativas y la creatividad es el único límite. A continuación unos divertidos serios ejemplos:

Enclavamiento y consignación: normativa OSHA

Además de que existen unos cuantos vídeos sobre esta temática en Youtube, preseleccionamos los que más nos han gustado y los tenemos en los favoritos de nuestro canal de youtube.

Realización del programa

Una vez realizado el procedimiento escrito y realizada la formación, sólo queda llevarlo a la práctica. Para ello, existe una gran variedad de elementos útiles para la realización física de los bloqueos de diferentes fuentes de energía como válvulas, gases, sistemas neumáticos, elementos eléctricos, etc. que, además de ser fáciles de utilizar e imposibilitar el rearme físico del sistema, permiten, con ayuda de la correspondiente tarjeta, indicar claramente la razón del bloqueo y la prohibición de su manipulación por personal no autorizado.

Los sistemas LOTO (“Lock-out/Tag-out” en inglés), también conocidos como sistemas de enclavamiento y consignación, están en pleno auge en el sector industrial. Actualmente, las empresas invierten cada vez más y mejor en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales gracias a la concientización y a la aplicación de diversas normativas. En este sentido, desde la aparición de la norma de OSHA sobre el control de energía peligrosa, Título 29 del Código de Reglamentos Federales (Code of Federal Regulations – CFR), Parte 1910.147, los sistemas de bloqueo han cobrado gran relevancia como herramienta de prevención de riesgos laborales.

Sistemas de enclavamiento y consignación

La agencia de salud y seguridad ocupacional de los Estados Unidos, más conocida por su sigla “OSHA”, se creó en 1970 con la misión de prevenir lesiones, enfermedades y fallecimientos relacionados con el trabajo de las personas. En 1980, la OSHA emitió una norma especialmente dedicada al tema del bloqueo de equipos mediante la cual estableció el requisito de bloquear y etiquetar las fuentes de energía durante la realización de tareas de mantenimiento.

Por otro lado, aquí contamos con la EU.OSHA, creada por la Unión Europea y con sede en Bilbao, que pretende ser el principal punto de referencia para la seguridad y la salud laboral para trabajadores como para empresarios. Según datos de su página web: “Cada año en la Unión Europea se producen 5.720 accidentes de trabajo laborales con consecuencia de muerte, y millones de personas resultan heridas o ven dañada su salud en su lugar de trabajo”.

Reseñamos a continuación los puntos más importantes de la Hoja Informativa sobre control de energías emitida por la OSHA (USA):

  • La norma describe las medidas de control de energías peligrosas (eléctrica, mecánica, hidráulica, etc.) y establece los requisitos de protección de los empleados que trabajan con equipos o circuitos eléctricos, mediante el uso de candados y etiquetas.
  • Es importante controlar las fuentes de energía peligrosa ya que, de no hacerlo, los empleados que revisan máquinas o equipos pueden quedar expuestos a graves lesiones físicas o fallecer. Los trabajadores lesionados por esta causa necesitan un promedio de 24 días laborales para su recuperación.
  • El empleador tiene flexibilidad para elaborar un programa de control de energía que cumpla con las necesidades del lugar de trabajo y de los tipos de máquinas a revisar utilizando sistemas apropiados de candados y etiquetas.
  • Los empleados deben ser capacitados para asegurarse de que comprenden y siguen las disposiciones aplicables para el control de energía peligrosa.

Enclavamiento y consignación: requisitos OSHA

Siguiendo el tema de la entrada anterior, a continuación destacamos algunos de los requisitos de la norma OSHA sobre el control de energía peligrosa, Título 29 del Código de Reglamentos Federales (Code of Federal Regulations – CFR), Parte 1910.147:

  • Desarrollo, implementación y aplicación de un programa de control de energía.
  • Uso de candados. Pueden usarse etiquetas en lugar de candados únicamente si el programa de etiqueta otorga al empleado un nivel protección equivalente al del programa de candado.
  • Cerciorarse de que el equipo nuevo o revisado puede quedar cerrado o apagado.
  • Desarrollo, implementación y aplicación de un programa de etiqueta eficaz si las máquinas o el equipo no pueden apagarse.
  • Desarrollo, documentación, implementación y aplicación de procedimientos de control de energía.
  • Uso únicamente de candado y etiqueta autorizados para un equipo o maquinaria en particular que deben ser durables, normalizados y suficientemente robustos.
  • Cerciorarse de que los equipos de candado y etiqueta identifican a los usuarios individualmente.
  • Establecimiento de una política en la que únicamente el empleado que aplica el candado y la etiqueta tenga permitido desmontarlos.
  • Revisar como mínimo una vez al año los procedimientos de control de energía.
  • Capacitar debidamente a todos los empleados afectados por la norma.
  • Cumplir con las disposiciones adicionales de control de energía incluidas en las normas OSHA para las siguientes situaciones: cuando sea necesario quitar el candado y la etiqueta para comprobar el funcionamiento de máquinas o equipos o para su desplazamiento; cuando se involucre personal externo en las tareas de servicio o mantenimiento; cuando estas tareas estén a cargo de un grupo de personas; durante cambios de turno o de personal.
    • (Información extraída de la Hoja Informativa emitida por la OSHA en relación con la norma sobre el control de energía peligrosa)
      Soluciones Baroig de etiquetas y candados
      En Baroig ofrecemos productos y servicios relacionados con todas las fases de la implementación de este tipo de sistemas, desde la elaboración del procedimiento, pasando por la formación del personal, hasta los accesorios necesarios para garantizar el correcto bloqueo de máquinas y equipos, como candados y etiquetas:
      • Bloqueos para controles de arranque y paro de emergencia
      • Kits de bloqueo
      • Bloqueo y Consignación de Válvulas
      • Candados y mandíbulas de seguridad
      • Bloqueo y Consignación de Riesgos Eléctricos
 

ATENCIÓN TELEFÓNICA

 

(+34) 93 588 36 52

 

628 063 356