Sistemas de desinfección del aire, ¿cuál es el más efectivo?

A raíz de la pandemia, han proliferado múltiples sistemas de desinfección de aire. Sin embargo, no todos son igual de efectivos e inocuos. A continuación, repasamos y comparamos las características, ventajas e inconvenientes de los principales sistemas de purificación del aire: luz ultravioleta, ozono, filtros HEPA, ionización y fotocatálisis.

Sistema de desinfección por Luz ultravioleta tipo C (UV-C)

Es el sistema más efectivo. Los rayos UV-C desinfectan el espacio de cualquier patógeno, pero a su vez, también es muy perjudicial para el resto de seres vivos debido a la fuerte radiación que emite. Motivo por el cual hay que usarlas en entornos deshabitados.

El problema con el que nos encontramos es que en el momento que una persona infectada entra en el habitáculo, comenzará a propagar la infección independientemente de si el espacio está desinfectado previamente.

Sistema desinfección ultravioleta RINOAIR Pure&Clean
RINOAIR Pure&Clean

Un sistema de desinfección ultravioleta seguro

Por fortuna, existen sistemas de UV-C donde la luz está encapsulada por lo que puede haber personas en la instancia. Estas máquinas, con la ayuda de las turbinas, van succionando y esterilizando el aire reduciendo la carga vírica de forma constante. Los sistemas de desinfección y purificación de aire RINOAIR Pure&Clean utilizan un sistema de desinfección de aire con luz ultravioleta tipo C, con los que son capaces de eliminar cualquier patógeno incluido el coronavirus.

Sistemas de desinfección por ozono

La capacidad desinfectante del ozono es muy alta, por lo que se lleva utilizando de forma masiva desde que comenzó la pandemia. El peligro es que las concentraciones para que sea efectivo superan ampliamente las recomendadas por la Unión Europea en calidad de materia de aire respirable.

El ozono es un oxidante extremadamente potente y desactiva prácticamente cualquier virus, pero también ataca con la misma intensidad las células de cualquier ser vivo, incluido los seres humanos. Además, las superficies donde se aplica se ven gravemente afectadas y degradadas (plásticos, poliamidas, superficies, etc.). Por ejemplo, los taxis y ambulancias que han sido desinfectados con ozono durante la pandemia han demostrado un gran deterioro físico en cinturones de seguridad y salpicaderos porque los deshace.

Jamás debería ser usado mientras haya personas en la estancia. Su uso en entornos habitados debería estar prohibido, ya que en altas concentraciones crea enfisema pulmonar y hasta cáncer de pulmón. Además, su eficacia es relativa, debido a que aunque desinfectemos un espacio deshabitado, en el momento en que una persona infectada pase al interior del habitáculo, la habitación volverá a tener carga vírica y la desinfección no habrá servido para nada.

Sistemas de desinfección por filtros HEPA

Son útiles y necesarios para filtrar partículas de forma efectiva. Pero no desinfectan, sino que retiene partículas peligrosas para la salud. El virus quedará atrapado en el filtro si está apelmazado dentro de una gotícula de saliva o un aerosol procedente de nuestra respiración. En este caso sí podría quedar atrapada en el filtro, ya que hay que tener en cuenta que el tamaño del SARS-CoV-2 es de 3 a 10 veces inferior al tamaño de filtración.

Sistemas de desinfección del aire Filtros HEPA

El problema es que quedaría retenido junto a células humanas procedentes de las babas y los mocos, produciendo un caldo de cultivo perfecto donde el virus podrá reproducirse, juntándose poco a poco con otros microorganismos y haciendo que el filtro sea un criadero de patógenos. Si esas gotículas se secan el virus quedará en libertad pudiendo traspasar el filtro fácilmente. Sin embargo, si el filtro va acumulando humedad debido al ambiente y no se cambia con regularidad, se taponará. Los aparatos de filtración mueven mucha cantidad de aire, por lo que si el filtro se tapona impidiendo que el aire salga provocará una rotura y liberará todos los virus y patógenos que pudieran haber filtrado.

Realmente los filtros Hepa son útiles para purificar el aire, pero no hay evidencia científica que demuestre que son capaces de retener un virus y en ningún caso sirven para desinfectar. Además, requiere de un mantenimiento constante por empresas especializadas que se encargan de retirar y substituir los filtros y destruirlos de forma segura. Muchos filtros dicen que son HEPA pero para serlo tienen que estar certificados.

Sistemas de desinfección por ionización / plasma frío

Cargan eléctricamente todas las partículas que pasen por ellos. Con la electricidad estática lo que ocurre es que se pegan a las superficies, pero no desinfecta. Pero es poco efectivo porque al descargarse, todas las partículas vuelven otra vez al ambiente.

Desinfección del aire por fotocatálisis

Es una reacción química a través de la luz. Este sistema se ha hecho muy famoso debido que la NASA lo ha utilizado en la estación espacial internacional.

Para ello se proyectan rayos UVA sobre una capa de dióxido de titanio. Esto produce una reacción química que al entrar en contacto con moléculas de agua produce el ion de hidroxilo, que es el mayor oxidante que hay en la tierra. Aunque esta reacción dura milisegundos, si el ion de hidroxilo se junta con un virus lo oxidará al instante.

El problema es que en el entorno hay muchas moléculas, y los iones de hidroxilo se combinarán con ellas al instante. Entonces, las probabilidades que se crucen con un virus antes que con cualquier otra molécula son prácticamente nulas.

Además, para funcionar correctamente, la concentración de humedad en el amiente debe estar entre un 40 y un 70%, por lo que es bastante complicado que este sistema se eficaz en nuestro día a día. Por último, hay que tener en cuenta que puede producir subproductos como aldehídos, etc. que son cancerígenos.

Tabla comparativa de sistemas de desinfección de aire

A continuación puedes ver de forma resumida y muy gráfica una comparación entre las características de cada uno de los sistemas de purificación del aire que hemos analizado.

Para cualquier duda o consulta puedes contactarnos al correo [email protected]

ENTRADAS RECIENTES