Implantación de sistemas de bloqueo y señalización (LOTO) con servicio presencial con dedicación exclusiva

 

Un procedimiento de bloqueo y consignación tiene como objetivo establecer un método de trabajo seguro que garantice que los trabajadores no realizan tareas con energías vivas. Protege al personal durante operaciones regulares, de mantenimiento, reparaciones, limpieza, etc que podría ser dañado por el arranque inesperado de una máquina o equipo, por la liberación de energía residual almacenada o por acción involuntaria de un compañero.

Para ahorrar tiempo, costes, personal y realizar una implantación con mayor eficiencia ofrecemos un servicio presencial con dedicación exclusiva. De este modo, nuestros técnicos se integran en el equipo del cliente mientras dura la implantación reduciendo el riesgo de redactar documentos incorrectos y permitiendo realizar comprobaciones en todo momento.

Para ello cuenta con tres apartados fundamentales: el documental, el de las herramientas y materiales necesarios para llevarlo a cabo y el de la formación de las personas involucradas.

 

SOLICITAR INFORMACIÓN

Ventajas del servicio presencial con dedicación exclusiva

  • Ahorra tiempo, costes y personal.
  • Mayor eficiencia gracias a un equipo técnico experimentado.
  • La dedicación exclusiva reduce el riesgo de redactar documentos incorrectos.
  • Integración en el equipo del cliente.
  • Procedimientos personalizados para cada fábrica.
  • El cliente puede comprobar de forma fehaciente que las máquinas quedan completamente des energizadas siguiendo las instrucciones redactadas.

 

Para atender a las necesidades de todos los clientes, BAroig ofrece cobertura completa en las tres fases del proceso, estructurado de la siguiente manera:

Apartado procedimental

Consiste en generar los 3 niveles de documentos que serán la base de la implementación del sistema LO-TO:

  • La política de bloqueo
  • El procedimiento de bloqueo y consignación
  • Las fichas o rutinas de bloqueo específicas de cada equipo.

Herramientas y materiales

Para implementar el procedimiento de bloqueo es necesario dotar a los trabajadores y a las instalaciones de una serie de accesorios y herramientas que hacen posible la consignación y el control de las fuentes de energía: candados de bloqueo, tarjetas LOTO, accesorios de bloqueo, bloqueadores de válvulas, de magnetotérmicos, etcétera.

Formación de los trabajadores

El propio procedimiento de bloqueo y consignación establece la formación que debe impartirse a los trabajadores. En general se establecen dos niveles: el personal afectado -los trabajadores que trabajan con fuentes de energía y necesitan bloquear y consignar- y el personal informado que no coloca candados pero debe estar informado de qué es y cómo funciona un procedimiento de bloqueo y consignación.

 

Prestación del servicio de implementación LOTO

El trabajo se inicia con un análisis de las instalaciones desde el enfoque del RD1215, con la información obtenida en el análisis se recomiendan acciones de adecuación, se definen los procedimientos y métodos de trabajo y se establecen las rutinas de bloqueo y se determinan las herramientas necesarias para la implementación del procedimiento. Finalmente, el servicio culmina con la formación de los trabajadores.

 

Implantación de sistemas de bloqueo y señalización (lock out/tagout)

 

Descárgate el catálogo del serviciode implementación LOTO.

Baroig – Catálogo Servicios LOTO

 

SOLICITAR INFORMACIÓN