Search
Close this search box.

Implantación de procedimientos

Diseño e implementación de Procedimiento LOTO

Un procedimiento de bloqueo y consignación de instalaciones y equipos tiene como objetivo establecer un método de trabajo seguro que garantice que los trabajadores no realizan tareas con energías vivas.

Un correcto procedimiento de bloqueo y candadeo protege al personal durante operaciones regulares de mantenimiento, reparaciones, limpieza, etc. que podría ser dañado por el arranque inesperado de una máquina o equipo, por la liberación de energía residual almacenada o por acción involuntaria de un compañero.

Para ahorrar tiempo, costes, personal y realizar una implantación con mayor eficiencia ofrecemos un servicio presencial con dedicación exclusiva. De este modo, nuestros técnicos se integran en el equipo del cliente mientras dura la implantación del procedimiento LOTO reduciendo el riesgo de redactar documentos incorrectos y permitiendo realizar comprobaciones en todo momento.

El procedimiento LOTO de bloqueo y consignación

Diseño e implantación de procedimientos LOTO

El método de seguridad LOTO, también conocido como LOTOTO, Lock-Out – Tag-Out o bloqueo y consignación es un método de trabajo seguro orientado a eliminar el riesgo de puestas en marchas intempestivas mientras se realizan tareas de mantenimiento o ajustes en entornos industriales.

El procedimiento de consignación de equipos consiste en una serie de pasos ordenados que tienen la función de garantizar que cuando se realizan tareas con riesgo de liberación de energía se trabaje condiciones de energía cero, es decir, si energías vivas ni acumuladas y en situación tal en la que nos es posible liberarlas sin la intervención expresa de quién o quienes están realizando el mencionado trabajo.

Además, un buen procedimiento LOTO debe cumplir con dos condiciones simultáneamente: debe controlar todas las fuentes de energías que intervienen en el equipo a la vez que debe otorgar el mismo nivel de protección todos los trabajadores que intervienen.

Implantación de Procedimientos LOTO

Conseguir lo expresado en los dos párrafos anteriores no es una tarea trivial y requiere de una estructura documental no excesivamente compleja pero sí precisa y detallada. Básicamente, se han de redactar procedimientos de bloqueo y consignación generales y un cuerpo de instrucciones visuales de bloqueo específicas que indican qué tipo de energías se han de controlar para cada maquinaria o equipo y la gama de tareas para la cual cada instrucción es válida.

Finalmente se han de seleccionar los candado de bloqueo y los dispositivos de bloqueo eléctrico, bloqueo mecánico y bloqueo múltiple necesarios para conseguir que lo expresado en los procedimientos e instrucciones puede ser llevado a cabo sin dificultades y realizar las formaciones y entrenamientos de todo el personal afectado.

Técnico con dedicación exclusiva

Para facilitar la implementación de estos procedimientos, en BAROIG ponemos a disposición de los responsables de prevención, mantenimiento y producción de un un equipo de implementación con amplia experiencia que se integrará en el equipo de nuestros clientes para conseguir una implementación sencilla, rápida y eficaz que incluya todo lo necesario trabajar con garantías desde el minuto cero.

El servicio comienza con una visita de valoración sin coste en la que nos reuniremos con las partes implicadas en la implementación y visitaremos las instalaciones con el fin de realizar una estimación del tiempo de implementación necesario.

Ventajas del servicio presencial con dedicación exclusiva

  • Ahorra tiempo, costes y personal.
  • Mayor eficiencia gracias a un equipo técnico experimentado.
  • La dedicación exclusiva reduce el riesgo de redactar documentos incorrectos.
  • Integración en el equipo del cliente.
  • Procedimientos personalizados para cada fábrica.
  • El cliente puede comprobar de forma fehaciente que las máquinas quedan completamente des energizadas siguiendo las instrucciones redactadas.

 

Para atender a las necesidades de todos los clientes, BAroig ofrece cobertura completa en las tres fases del proceso, estructurado de la siguiente manera:

LOTO implentacion

1. Apartado procedimental

Consiste en generar los 3 niveles de documentos que serán la base de la implementación del sistema LO-TO:

  • La política de bloqueo
  • El procedimiento de bloqueo y consignación
  • Las fichas o rutinas de bloqueo específicas de cada equipo.

2. Herramientas y materiales

Para implementar el procedimiento de bloqueo es necesario dotar a los trabajadores y a las instalaciones de una serie de accesorios y herramientas que hacen posible la consignación y el control de las fuentes de energía: candados de bloqueo, tarjetas LOTO, accesorios de bloqueo, bloqueadores de válvulas, de magnetotérmicos, etcétera.

3. Formación de los trabajadores

El propio procedimiento de bloqueo y consignación establece la formación que debe impartirse a los trabajadores. En general se establecen dos niveles: el personal afectado -los trabajadores que trabajan con fuentes de energía y necesitan bloquear y consignar- y el personal informado que no coloca candados pero debe estar informado de qué es y cómo funciona un procedimiento de bloqueo y consignación.

Prestación del servicio de implementación LOTO

Candados de bloqueo

El trabajo se inicia con un análisis de las instalaciones desde el enfoque del RD1215, con la información obtenida en el análisis se recomiendan acciones de adecuación, se definen los procedimientos y métodos de trabajo y se establecen las rutinas de bloqueo y se determinan las herramientas necesarias para la implementación del procedimiento. Finalmente, el servicio culmina con la formación de los trabajadores.

¿A quién nos dirigimos?

Entre nuestro portfolio de trabajos de implantación contamos con numerosas experiencias en fábricas de todo tipo, cementeras, cerveceras, cerealeras, empresas de energía, grandes centros logísticos y un largo etcétera.

Vídeo Implantación de sistemas de bloqueo y señalización (lock out/tagout)

Preguntas frecuentes sobre Procedimiento LOTO (lock out/tagout)

LOTO, acrónimo del término inglés lockout – tagout, que traducido al español sería bloqueo – etiquetado, hace referencia a todo procedimiento destinado a asegurar la imposibilidad de activación accidental de cualquier equipo mientras se llevan a cabo trabajos de reparación, mantenimiento o cualquier otra intervención humana.

Un procedimiento LOTO previene la transmisión o liberación accidental de energía que pueda suponer cualquier riesgo. Energía eléctrica, mecánica, química, hidráulica, neumática, térmica, etc. Sistemas eléctricos (interruptores de circuitos, botoneras, interruptores de pared, enchufes, etc.), válvulas (válvulas de bola, válvulas de compuerta, válvulas de mariposa, válvulas de cilindro, válvulas macho y neumáticas) o gas y aire comprimido por ejemplo.

1. Preparación de apagado o parada

Es necesario contar con un protocolo de apagado de las máquinas, así como una evaluación previa de los posibles riesgos derivados y sus posibles herramientas de control, antes de iniciar la operación de mantenimiento.

2. Ejecución del apagado

Completada la fase de planificación y preparación, es posible iniciar el proceso de apagado y bloqueo de las máquinas a intervenir. Es imprescindible que todo el personal, relacionado o no directamente con el equipo, esté al corriente del procedimiento.

Para ello, se seguirá estrictamente el protocolo diseñado en el paso previo, el cual deberá ser lo más detallado posible y prever cualquier situación.

3. Aislamiento del equipo

El equipo no se considerará completamente apagado hasta que se hayan verificado que todas las fuentes de energía han sido desconectadas. Tanto fuentes de energía primarias (electricidad, agua, gas, vapor, aire comprimido) como la purga de energía secundaria (energía cinética, calor retenido, derrames o humos).

Cuando el equipo se encuentre totalmente aislado de cualquier fuente de energía, se considerará apagado y se podrá pasar a la siguiente fase.

4. Bloqueo o candadeo y etiquetado

Con el equipo correctamente aislado de fuentes de energía, procederemos a la colocación de dispositivos de bloqueo, candados y etiquetas en cualquier punto de fuga de energía potencial. Cada elemento debe estar correctamente etiquetado y codificado para facilitar un control visual sencillo y claro. Estos mantendrán las fuentes de energía en posición «segura» e imposibilitarán que puedan accionarse de forma accidental.

5. Comprobación y bloqueo de energía almacenada

Todo procedimiento LOTO debe incluir medidas para identificar este tipo de energías residuales y que esta pueda ser liberada, desconectada, restringida o convertida en no peligrosa. Se trata de protocolos preventivos como la instalación de sistemas de frenado, válvulas de alivio, etc. que trabajen sobre la energía y avisen a los operarios implicados en el proceso.

6. Verificación del aislamiento del equipo

Esta última fase permite asegurar que ya no existe ningún riesgo para los operarios y trabajadores. Una vez se ha apagado y aislado el equipo, bloqueado, etiquetado y comprobado que no hay energías vivas, es momento de verificar de nuevo todo el proceso.

Solo después de este paso, en el que un técnico autorizado verifique la correcta implantación de cada paso del proceso y la imposibilidad de poner en marcha el equipo, será seguro empezar los trabajos de mantenimiento.

¿Quieres recibir asesoramiento personalizado?

Nuestro equipo de expertos te ofrecerá asesoramiento personalizado sin compromiso.

Otras soluciones de seguridad industrial