Armarios ignífugos para sustancias inflamables: Normativa UNE-EN 14470-1

Armario de seguridad

Los armarios ignífugos desempeñan un papel crucial en la protección de productos químicos inflamables y peligrosos, proporcionando tranquilidad y control de acceso a usuarios autorizados. En Baroig hay disponibles varios armarios de seguridad para productos inflamables, por lo que es importante tener en cuenta una serie de consideraciones esenciales al seleccionar un armario de seguridad para sustancias peligrosas:

Cómo elegir un armario ignífugo para substancias inflamables

Existen 4 aspectos básicos a tener en cuenta en su elección: características del producto químico/inflamable a almacenar, que cumpla las diferentes normativas de seguridad, su capacidad de almacenamiento y los mecanismos de seguridad que ofrece.

1. Características de los productos químicos

Es importante crear un inventario de todos los productos químicos y sus cantidades esperadas antes de decantarse por un armario ignífugo concreto.

Para asegurar un almacenamiento adecuado, es recomendable asignar armarios separados a productos químicos incompatibles teniendo en cuenta la hoja de datos de seguridad que describe sus propiedades y peligros asociados .

Es una buena práctica codificar los armarios de seguridad por colores. De esta manera, los empleados y el personal de respuesta ante emergencias pueden identificar fácilmente los tipos de productos químicos que se encuentran dentro.

Asimismo, utilizar códigos de colores facilita la identificación de los diferentes tipos de productos almacenados. Además, las bandejas de polietileno desempeñan un papel fundamental, ya que ayudan a resistir la corrosión y mantener los armarios en buen estado.

2. Normativas y seguridad

La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) y la Asociación Nacional de Protección contra Incendios de Estados Unidos (NFPA) establecen estándares para el almacenamiento y clasificación de materiales inflamables. Además, el Código Internacional de Incendios (IFC) también proporciona requisitos específicos, como puertas de cierre automático.

Todos los armarios de seguridad deben contar con un sistema de cierre automático con un pestillo de 3 puntos obligatorio, algo que asegura el cierre adecuado del armario de seguridad, protegiendo su contenido en caso de un incendio.

En la mayoría de los entornos, un armario de seguridad aprobado por FM cumple con las normativas y requisitos de seguridad. Sin embargo, la normativa UNE-EN 14470-1 es requerida en ciertos entornos.

Normativas aplicables a los armarios de seguridad para productos inflamables:

  • OSHA 1910.106 – Líquidos inflamables
  • International Fire Code (IFC)
  • Código 400 de Materiales Peligrosos de la NFPA
  • Estándar europeo EN 14470-1 y 14727
  • La mayoría de los armarios tienen aprobación independiente de terceros: FM Approvals y MPA Dresden

3. Capacidad de almacenamiento

Existen límites en la cantidad de líquidos inflamables que se pueden almacenar fuera de los armarios de seguridad. Además, las compañías de seguros y las autoridades locales pueden imponer restricciones adicionales.

Sin embargo, la construcción de los armarios con materiales resistentes al fuego, como el acero, aumenta la cantidad máxima permitida para el almacenamiento. Es importante tener en cuenta que se deben verificar los estándares aplicables con las autoridades locales para garantizar el cumplimiento de las regulaciones y criterios de la OSHA y NFPA.

Armario de seguridad

4. Seguridad del almacenamiento químico

Todos los armarios para productos químicos inflamables deben cumplir varios requisitos relacionados con la seguridad básicos.

Cerramiento: estos deben poder cerrarse con llave y ofrecer la opción de agregar un candado. Perforar un armario para añadir un candado compromete la integridad del mismo.

Etiquetado: deben tener etiquetas de advertencia claras que indiquen “Inflamable – Mantener alejado del fuego”. Las etiquetas deben ser visibles en diferentes condiciones de iluminación y en la base del armario. Esto alerta a las personas que se desplazan a través del humo sobre el contenido de los armarios.

Estantes interiores y bandeja de fugas: los estantes de los armarios de almacenamiento deben cumplir con los criterios de carga segura. Además, deben inclinarse hacia la parte trasera del armario para que las fugas y derrames fluyan hacia abajo desde el estante y se recojan en bandejas a prueba de fugas.

Resumiendo, estos, deben:

  • Poder cerrarse con llave y agregar un candado
  • Tener etiquetas de advertencia claras y visibles
  • Estantes seguros y bandejas a prueba de fugas

Armarios para productos inflamables y la Normativa UNE-EN 14470-1

En materia de armarios de seguridad para almacenar líquidos inflamables, la normativa UNE-EN 14470-1 es la única válida en el continente europeo, y por ende a nivel estatal, desde el año 2004. Esta normativa tiene como objeto regular los requisitos de comportamiento contra incendios para armarios de seguridad cuyo uso es el almacenamiento de líquidos inflamables y sustituye a la obsoleta norma UNE EN 1634-1.

La diferencia entre la antigua UNE EN 1634-1 y la nueva UNE EN 14470-1, es que la anterior norma únicamente establecía los requisitos de las puertas de los armarios, mientras que la nueva establece requisitos del armario completo, para que tenga la resistencia al fuego que se necesita para contener el riesgo almacenado en su interior.

Los requisitos de comportamiento contra incendios de los armarios para productos inflamables se regulan por la Normativa UNE-EN 14470-1, la cual sustituye la antigua UNE EN 1634-1.

A partir de la aprobación de esta norma europea, se considera al armario de seguridad como un tipo de artículo con unas características especiales de resistencia al fuego y que se debe probar de forma diferente a las puertas corta fuegos.

Cada armario de seguridad debe ser sometido a una prueba de tipo (ensayo de tipo) de acuerdo con los estrictos requisitos de la Norma Europea 14470-1/-2 para determinar el grado de protección y certificación en función de la duración de la resistencia al fuego.

En concreto, la norma clasifica los armarios de seguridad en 4 tipos (Tipo 15-30-60-90), en función del tiempo que se tarda, dentro del mismo, en alcanzar un aumento de temperatura de 180 K, cuando en el exterior se registra una temperatura de 1000º.

Asimismo, esta normativa indica donde se deben colocar los sensores de temperatura en el interior del armario para registrar este incremento interior de temperatura: cuatro sensores de temperatura del aire en las cuatro esquinas superiores a 25 mm de la superficie de la pared, puerta y techo; dispositivos de medida de la temperatura por contacto en techo, suelo, paredes y puertas y dispositivo de la medida de la temperatura de un fluido.

En materia de ensayo de tipo, la normativa, establece los equipos, la cantidad y descripción de los modelos de ensayo, así como la inspección preliminar, la preparación del ensayo de fuego, la instalación del modelo de ensayo además del emplazamiento del dispositivo de medida de la temperatura en el modelo de ensayo y en el horno, el procedimiento del ensayo de fuego y el informe.

En resumen, al seleccionar un armario de seguridad para sustancias peligrosas, es esencial considerar las normativas y requisitos de seguridad, así como las características de los productos químicos a almacenar. Si estás interesado en aprender más sobre este tema, te invitamos a leer nuestro artículo completo en Prevencionar.

ENTRADAS RECIENTES