Necesidad de seguridad en tareas de mantenimiento
Las plantas del sector del procesamiento de bebidas requieren de una buena seguridad en el mantenimiento de la maquinaria. Algunas empresas utilizan candados de seguridad y herramientas para aislar la maquinaria durante las intervenciones de mantenimiento. Sin embargo, los procedimientos para realizar una utilización óptima de los sistemas de bloqueo/etiquetado no siempre están 100 % claros. Para mejorar la seguridad en el lugar de trabajo, es necesario disponer de mejores procedimientos LOTO, con materiales escritos para la maquinaria de la planta.
Proyecto de implantación LOTO: Servicio presencial
El proyecto de implantación de procedimientos LOTO suele contemplar diferentes áreas de producción y el almacén, que albergaban una amplia gama de máquinas de embotellado, envasado y elevación. Una vez realizado un estudio en profundidad de las necesidades concretas de cada empresa con la identificación de todos los puntos de control de energía (pulsadores, válvulas de rueda, válvulas de mariposa, etc.), los técnicos de seguridad de Baroig redactan en la planta procedimientos para garantizar el completo aislamiento de la maquinaria de todas las fuentes de energía y evitar accidentes y riesgos de seguridad durante las tareas de mantenimiento. Además, se elaborarán las instrucciones de consignación específicas de los diferentes grupos de máquinas de la instalación.
Por otro lado, Baroig también diseña y suministra paneles portaherramientas personalizados para fomentar el uso del bloqueo/etiquetado en el lugar de trabajo. Todas las herramientas de LOTO se pueden organizar en estos paneles de alta visibilidad con el fin de optimizar la disponibilidad y la distribución de las herramientas.
De este modo, los especialistas de mantenimiento pueden acercarse al panel correspondiente, comprobar su permiso de trabajo, tomar las herramientas correspondientes y devolverlas fácilmente al panel portaherramientas una vez realizadas las tareas.
Aislamiento completo de la maquinaria durante las intervenciones
Con un conjunto de pasos claramente definidos es posible aislar completamente la maquinaria de su fuente de alimentación antes de comenzar con las tareas de mantenimiento. Los especialistas de mantenimiento pueden mantener la máquina aislada en estado de bloqueo hasta finalizar el trabajo. Esto evita que la maquinaria vuelva a conectarse al suministro eléctrico antes de tiempo. Los accidentes provocados por las piezas móviles de las máquinas pueden evitarse si se siguen los pasos que se describen en los procedimientos. Con la culminación del proyecto, Baroig proporciona a la planta un conjunto de procedimientos de bloqueo y consignación que garantizan métodos de trabajo seguro para que los trabajadores no realicen tareas con energías vivas.
.