Señalización de tuberías con Norma ISO 20560

El objetivo de un marcador de tuberías es identificar el contenido de las tuberías y permitir que los empleados, contratistas y personal de primera intervención reconozcan rápidamente qué riesgos o peligros están asociados a dicho contenido. En todo el mundo existen 3 estándares dominantes para identificar el contenido de las tuberías de forma reconocible y conforme a la normativa. Se trata del estándar americano ANSI/ASME 13.1, el estándar británico BS-1710 y la norma internacional ISO-20560.

Para facilitar su reconocimiento, los marcadores de tuberías de una planta de trabajo deben tener el mismo diseño y seguir un código de colores. Para reconocer rápidamente los riesgos implicados, los marcadores de tuberías deben incluir los símbolos GHS/CLP correspondientes, un mensaje de peligro y la dirección del flujo del contenido de las tuberías.

Diseño de marcadores de tuberías con Norma ISO 20560

El sistema de codificación de seguridad para tuberías Norma ISO 20560 consta de cuatro elementos clave:

  1. Código de color de la norma ISO 20560: La norma ISO 20560 incluye un código de colores para uso internacional. Estos marcadores de tuberías combinan 2 zonas de colores:
  • Color de identificación básico: Zona donde se incluirá el nombre del producto e información adicional de seguridad, como la temperatura, presión, y la velocidad.
  • Color de seguridad: El amarillo de alta visibilidad, junto las señales de advertencia GHS/CLP o ISO 7010.

Códigos de colores – ISO 20560

  1. Nombre de la sustancia: La norma ISO 20560 exige que el nombre completo o la abreviatura del contenido de la tubería debe estar claramente legible en el color de identificación básico. Para ello, el tamaño del nombre del contenido de las tuberías debe ser acorde a la distancia de visualización requerida y al diámetro de las tuberías.
  2. Dirección del producto: La dirección del flujo es una información importante para reducir accidentes en el lugar de trabajo y aumentar la productividad.
  3. Símbolos de advertencia: La Unión Europea requiere que las sustancias peligrosas lleven los símbolos GHS/CLP correspondientes. Las señales de advertencia del sistema de información de seguridad y los pictogramas del GHS se mostrarán sobre un fondo blanco o sobre el color de seguridad amarillo.
  4. Información adicional (voluntario): Se puede añadir información técnica en los marcadores de tuberías para identificar secciones rápidamente, determinar el origen del contenido de las tuberías o mejorar de algún otro modo la productividad y eficiencia de los equipos de mantenimiento en el campo.

¿Dónde instalar los marcadores de tuberías?

El sistema de información de seguridad se instalará en lugares clave, incluidos:

  • A intervalos regulares, para que quede claro desde cualquier punto cuál es el contenido de una tubería. No suelen ser superiores a 10 metros.
  • A ambos lados o en los puntos de conexión de equipos como válvulas, bombas, depósitos, recipientes, instalaciones…
  • En cada punto de bifurcación.
  • A cada lado de paredes, suelos u otros puntos de penetración.
  • Adyacentes a escaleras y plataformas en tuberías elevadas.
  • Al principio y al final de las estructuras de tuberías.
  • En la entrada y en la salida de una cadena de procesos.

El sistema de marcado de tuberías debe limpiarse y mantenerse periódicamente para garantizar que los marcadores sean legibles, visibles, y estén actualizados.

Para cualquier duda o consulta puede contactarnos en el correo [email protected]

ENTRADAS RECIENTES