¿Dónde se deben almacenar productos químicos y líquidos inflamables?

Armario de seguridad

La mayoría de empresas e instalaciones utilizan productos químicos inflamables o combustibles, sin importar la industria. Y en casi cualquier tipo de edificio, es probable que haya un área con suministros de limpieza o mantenimiento, como un departamento de mantenimiento, taller de reparaciones, sala de herramientas, garaje o sótano. Los líquidos típicamente almacenados en estas áreas incluyen: Limpiadores y aerosoles, aceites lubricantes, solventes, latas de pintura, diluyentes o tintes, pegamentos, gasolina para alimentar generadores, cortadoras de césped, etc.

Muchos de estos líquidos son inflamables o combustibles, y representan un riesgo de incendio si no se almacenan correctamente.

¿Dónde nunca se deben almacenar los productos químicos?

El riesgo de incendio siempre existe para las empresas que utilizan productos químicos o líquidos inflamables. Sin embargo, el almacenamiento adecuado de líquidos inflamables previene incendios y protege a los trabajadores. Al evaluar si se aplican prácticas seguras de almacenamiento en su instalación, hay que estar atento a estas señales de alerta:

Armario de seguridad
  • Líquidos inflamables en estanterías abiertas: Si bien es conveniente para acceder fácilmente a los artículos que se usan a diario, evite almacenar productos químicos inflamables de mantenimiento y limpieza en estanterías y repisas abiertas.
  • Esquinas: Es fácil guardar cosas en la esquina, pero no es el lugar para acumular contenedores medio vacíos de productos químicos.
  • Armarios viejos y deteriorados que ya no cierran correctamente o que tienen agujeros o cerrojos perforados: No solo no son conformes con las normativas, sino que también son peligrosos. Las manijas de puertas faltantes o rotas comprometen la seguridad de los peligrosos líquidos inflamables al facilitar el acceso no autorizado. Además, cualquier modificación realizada en un armario de seguridad anula sus certificaciones.
  • Armario desbordantes y/o líquidos apilados en o alrededor del armario: Si las puertas de su armario están siempre abiertas porque hay demasiado en su interior para cerrar adecuadamente, no está cumpliendo su función de manera efectiva y se ha convertido en un riesgo de seguridad. Es posible que se necesiten armarios de seguridad adicionales.

Cómo almacenar productos químicos y líquidos inflamables

Armario de seguridad

La única forma de reducir los riesgos de incendio al almacenar pequeñas cantidades de líquidos inflamables en interiores es mediante el uso de un armario de almacenamiento de seguridad aprobado. Hay varias variables a considerar al seleccionar el armario de seguridad adecuado para sus necesidades, incluyendo:

  • Requisitos de cumplimiento estatales y locales.
  • Tamaño y tipo de contenedor(es) que se almacenarán.
  • Capacidad necesaria.
  • Tipo de producto químico que se almacenará.
  • Funciones de seguridad y protección.

Armarios de seguridad para líquidos inflamables y productos químicos Justrite

Con más de 300 modelos que van desde 15 a 435 litros de capacidad, disponemos de armarios de seguridad Justrite que satisfagan sus necesidades específicas de almacenamiento interior de productos químicos. Ofrecen un rendimiento óptimo para el almacenamiento y protección de líquidos inflamables. Puede ver alguno de los modelos clicando aquí.

ENTRADAS RECIENTES