NOVEDADES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL DE BAROIG (NOVIEMBRE 2022)

Novedades-newsletter-Baroig

En Baroig seguimos trabajando para incorporar cada mes novedades relevantes a nuestro catálogo de soluciones en materia de seguridad, prevención y ergonomía. Trabajamos junto a partners estratégicos con el fin de anticiparnos a las necesidades del cliente.

Puerta de seguridad abatible de cierre automático

En esta ocasión presentamos YellowGate, una puerta de seguridad abatible de cierre automático. La puerta de seguridad abatible con cierre automático flexible, universal y versátil cumple la normativa UNE-EN ISO 14122-3. Entre sus principales características destacamos: Longitud adaptable (adapte la longitud de la puerta entre 406 y 914 mm directamente en el punto de instalación ahorrando horas al personal de montajes e instalaciones), cierre automático (incorporan un tensionador pendiente de patente denominado Malbec que garantiza el correcto cierre con un sistema totalmente libre de mantenimiento) y ángulo de apertura (pueden configurarse para abrirse en un ángulo de 108º hacia ambos lados).

Herramientas para manipulación de cargas suspendidas

Por otro lado, también mostramos las ventajas del uso de herramientas de seguridad manos libres para manipular cargas suspendidas que reducen el riesgo de accidentes. En la misma línea de mejorar la seguridad, hemos añadido los dispositivos de hombre muerto, sistemas de hombre caído para la protección del trabajador aislado o expuesto a situaciones peligrosas. Y también los proyectos llave en mano de marcado de tuberías y plantas para mejorar la seguridad, eficiencia y productividad en planta ahorrando tiempo y personal.

Por último, hacemos mención a la mejora en la operación de válvulas con el uso de actuadores portátiles, y a la protección para manos y dedos.

Para cualquier duda o consulta puede contactarnos en el correo [email protected]

Puerta de seguridad abatible de cierre automático – ISO 14122-3

YellowGate: Puerta de seguridad abatible de cierrre automático

Baroig ha incorporado a su catálogo la puerta de seguridad abatible de cierre automático YellowGate, una protección colectiva permanente contra caídas. La utilización de puertas de seguridad con cierre automático en zonas de trabajo queda regulada por la norma UNE-EN ISO 14122-3 que define los requisitos para escaleras, escalas de escalones y guardacuerpos no motorizados para los medios de acceso permanentes a máquinas. A continuación, detallaremos el contenido de la normativa europea respecto las puertas para garantizar los accesos seguros de los trabajadores.

Las puertas de seguridad deben cumplir con los requisitos de los guardacuerpos para plataformas, pasarelas y descansillos de escaleras. Su instalación para la protección de accesos es necesaria en los siguientes casos:

  • Si se requiere el acceso a través del guardacuerpo se debe utilizar una puerta.
  • Se deben instalar siempre que la altura libre de caída sea de 500 mm o superior.
  • Se deben instalar siempre que la distancia entre plataformas o plataforma y pared o similar protección es superior a 180 mm.
  • La altura mínima del guardacuerpo (puerta) debe ser de 1000 mm.
  • El guardacuerpo (y puerta) debe incluir al menos un listón intermedio o protección equivalente. El listón debe estar a una distancia igual o inferior a 500 mm del pasamanos o rodapié.

De este modo, los guardacuerpos y puertas evitarán la caída de objetos.

read more →

Detección a distancia de la humedad con etiquetas RFID

Etiquetas RFID con sensor de humedad

La etiqueta UHF permite capturar datos acerca de la humedad de múltiples superficies de manera inalámbrica con los escáneres RFID con sensor de humedad. Es un sensor de uso general diseñado para funcionar en una amplia variedad de materiales, proporcionando una buena distancia de lectura y un buen rendimiento de detección.

Etiquetas RFID con sensor de humedad
  • Materiales de etiquetas de alto rendimiento: material de la cara de la etiqueta sin adhesivo de poliéster, con chip unido a la antena de aluminio mediante un adhesivo de película conductiva anisotrópica, adecuado para la impresión por transferencia térmica, incluida la codificación RFID.

  • Numerosos campos de aplicación: esta etiqueta es adecuada para su uso en exteriores, interiores y entornos expuestos a rayos UV; para aplicaciones generales, como construcción, salud, comercios, industrias, cadenas de suministro y otros.

  • Solución integral: incluye etiquetas RFID, impresora de etiquetas, software de diseño de etiquetas, lector RFID con soporte para hardware y software.

Etiqueta con sensor de humedad equipada con tecnología UHF

  • Rango de lectura: hasta 2,7 metros
  • Sensor de humedad inalámbrico sin batería
  • Diseño de etiqueta fino y flexible con adhesivo en el dorso
  • Memoria: memoria de usuario de 96 bits EPC/2000 bits
  • Ancho de banda conforme a ISO 18000-6C y ETSI
  • Tamaño de etiqueta mín.: 42 x 85 mm
  • Lectura con escáneres RFID comunes
  • Lectura de múltiples etiquetas en una sola pasada
  • Temperatura de funcionamiento: entre – 40 °C y 85 °C
  • Tecnología UHF RFID pasiva que no requiere captura de datos: la humedad solo se detecta con el escaneado y no se realiza seguimiento de los cambios o las variaciones de humedad
  • Posibilidad de aplicación a todas las superficies (excepto metales)
read more →

Herramientas de manipulación de cargas suspendidas en revista FSL

Herramientas de manipulación de cargas suspendidas en revista FSL

BAroig ha participado en la edición de septiembre – octubre de la revista Formación de Seguridad Laboral especializada en el sector de la PRL (prevención de riesgos laborales), seguridad y salud en el trabajo.

En esta ocasión, hemos tratado el tema de las operaciones de manipulación de cargas suspendidas y los riesgos que conllevan. Asimismo, se ha propuesto como forma de trabajo segura el uso de una gama de herramientas de seguridad de manos libres.

Leer artículo sobre manipulación de cargas

read more →

Dispositivos de pánico: reloj anti-agresión

Dispositivos de pánico: reloj anti-agresión

Presiona el botón de pánico y envía una alerta SOS inmediata en situaciones de emergencia:

Tanto en la vida laboral como privada cualquier persona puede presenciar o ser víctima de una agresión que ponga en peligro su integridad física. Es por ello que, entre las diferentes configuraciones posibles del reloj de hombre muerto o caído, el modo agresión permite al usuario la posibilidad de enviar una alerta SOS inmediata para comunicarse rápidamente con los servicios de emergencia o con una persona previamente asignada.

Al presionar el botón de pánico, el reloj se comunicará con los números prerregistrados para que la persona en peligro pueda hablar y alertar de su situación de emergencia. En el modo anti-agresión la activación de la fase de alerta se confirma mediante una vibración. Esta alerta se envía directamente a los destinatarios predefinidos mediante llamadas en cascada y/o envío de SMS, sin fase de prealerta.

read more →

Señalización de tuberías con Norma ISO 20560

Señalización de tuberías con Norma ISO 20560

El objetivo de un marcador de tuberías es identificar el contenido de las tuberías y permitir que los empleados, contratistas y personal de primera intervención reconozcan rápidamente qué riesgos o peligros están asociados a dicho contenido. En todo el mundo existen 3 estándares dominantes para identificar el contenido de las tuberías de forma reconocible y conforme a la normativa. Se trata del estándar americano ANSI/ASME 13.1, el estándar británico BS-1710 y la norma internacional ISO-20560.

Para facilitar su reconocimiento, los marcadores de tuberías de una planta de trabajo deben tener el mismo diseño y seguir un código de colores. Para reconocer rápidamente los riesgos implicados, los marcadores de tuberías deben incluir los símbolos GHS/CLP correspondientes, un mensaje de peligro y la dirección del flujo del contenido de las tuberías.

Diseño de marcadores de tuberías con Norma ISO 20560

El sistema de codificación de seguridad para tuberías Norma ISO 20560 consta de cuatro elementos clave:

  1. Código de color de la norma ISO 20560: La norma ISO 20560 incluye un código de colores para uso internacional. Estos marcadores de tuberías combinan 2 zonas de colores:
  • Color de identificación básico: Zona donde se incluirá el nombre del producto e información adicional de seguridad, como la temperatura, presión, y la velocidad.
  • Color de seguridad: El amarillo de alta visibilidad, junto las señales de advertencia GHS/CLP o ISO 7010.
read more →

Servicio de implantación de bloqueo y consignación en almacén logístico

Implantación LOTO

Proyecto integral de implantación LOTO

Baroig junto con su equipo de consultoría ha llevado a cabo con éxito un proyecto de implantación de sistemas de bloqueo y señalización (LOTO) en una empresa logística de Oviedo. A diferencia de otras empresas y consultorías que desarrollan servicios de implantación LOTO, Baroig ofrece un servicio presencial continuado con dedicación exclusiva.

DATOS DEL CLIENTE

  • Sector: Logístico
  • Zona: Oviedo
  • Plantas industriales: 1
  • Tiempo dedicación: 8 semanas
  • Proyecto: Proyecto integral de implantación LOTO

ZONAS DE TRABAJO

  • Almacén logístico

DETALLES DEL PROYECTO

El cliente necesitaba una implantación de procedimientos LOTO en las instalaciones del almacén logístico. Poseía un procedimiento general corporativo que se había aplicado solo parcialmente hasta la fecha previa del proyecto integral.

Durante las ocho semanas que ha durado el proyecto de implementación, un técnico especializado en prevención ha trabajado en la planta de forma presencial continuada permitiendo en todo momento una interacción directa con el cliente. En el tramo final del mismo, se ha impartido una formación, tanto teórica (procedimientos y documentos) como eminentemente práctica realizada en planta, de los procedimientos de bloqueo y consignación.

Con la culminación de este proyecto, Baroig proporciona a la planta logística un conjunto de procedimientos de bloqueo y consignación que tienen como objetivo establecer métodos de trabajo seguro que garanticen que los trabajadores no realizan tareas con energías vivas.

FASES DEL PROYECTO

FASE 1: TOMA DE DATOS Y EVALUACIÓN PREVIA

  • Estudio de la estructura documental ya desarrollada por el cliente.
  • Estudio de las necesidades de consignación de los diferentes departamentos.
  • Identifiación de las energías peligrosas que intervienen y la forma de consignarlas.

 

FASE 2: REDACCIÓN DE PROCEDIMIENTOS E INSTRUCCIONES

  • Revisión del procedimiento de consignación existente.
  • Elaboración de las instrucciones de consignación específicas de los diferentes grupos de máquinas de la instalación.
  • Selección de los dispositivos de consignación necesarios para realizar las tareas descritas en el procedimiento y las instrucciones mencionadas.

FASE 3: FORMACIÓN DEL PERSONAL RELACIONADO CON EL PROCEDIMIENTO

  • Formaciones de los trabajadores con un apartado teórico basado en procedimientos y documentos y otro eminentemente práctico realizado en planta. Formación concebida para ser impartida a mandos intermedios que posteriormente deben replicarla al resto de personal involucrado.

 

Instrucicones

Semanas

En Baroig contamos con un amplio porfolio de trabajos realizados en empresas de diferentes sectores industriales. Así mismo. hemos conseguido implantaciones exitosas en industrias de ámbitos muy variados (cementeras, cerveceras, generación de energía, químicas, alimentarias, logísticas, etcétera).

Otros casos de éxito

Baroig completa implantación loto en empresa del sector del metal

Proyecto integral de implantación y suministro de materiales Baroig junto con su equipo de consultoría ha llevado a cabo con éxito un proyecto de implantación de sistemas de bloqueo y señalización (LOTO) en empresa del sector del metal de Barcelona. El proyecto consistió en un servicio presencial continuado con dedicación exclusiva en planta. Esta forma [...]

Proyecto de gestión de material LOTO en centro logístico

Un entorno de trabajo visual facilita la comunicación de lo que es importante en el momento en que es importante. Para completar un programa de bloqueo y consignación con éxito es recomendable optimizar la eficiencia de los procesos de trabajo utilizando paneles portaherramientas LOTO. Por ello, Baroig diseñó y fabricó 1 panel para un centro [...]

Proyecto de gestión de material LOTO en empresa de bebidas

Para completar un programa de bloqueo y consignación con éxito es recomendable optimizar la eficiencia de los procesos de trabajo utilizando paneles portaherramientas LOTO. Por ello, Baroig diseñó y fabricó 17 paneles para una planta de bebidas gaseosas. Una vez instalados en el lugar de trabajo, han facilitado la gestión y el orden del material [...]

Novedades de seguridad industrial de Baroig (Octubre 2022)

En Baroig nos enorgullece anunciar que recientemente hemos incorporado soluciones notables en nuestro catálogo, como son un dispositivo de desinfección y purificación del aire en entornos laborales e industriales, etiquetas RFID para la mejora de la eficacia del seguimiento de los recursos y la gestión del inventario y un nuevo bloqueo de escaleras de gato.

Entre las novedades destacamos el Rino Air, una solución certificada para la desinfección y purificación del aire de una estancia de forma inocua, ideal para espacios compartidos por múltiples personas. Certificado con un 99,97% de eficacia en la prevención y eliminación de patógenos, virus, bacterias y otros contaminantes perjudiciales. Ofrece beneficios como permitir respirar un aire de calidad, limpio y saludable, previniendo posibles enfermedades; proteger de cualquier patógeno presente en el aire que respiramos, evitando contagios; y eliminar olores gracias a sus potentes filtros de carbono activo.

También hemos presentado el sistema de etiquetado RFID que permite hacer un seguimiento más eficaz de los activos gracias a un sistema personalizado. Con las etiquetas RFID los activos pueden dotarse de identidades digitales únicas que le permiten identificarlos y localizarlos todos simultáneamente, desde una distancia, en tiempo real, sin necesitar de tenerlos en la línea de visión. Otra novedad de seguridad industrial es Rino Ladder Cover, un bloqueo para impedir el acceso no autorizado a escaleras fijas verticales (escaleras de gato). Por último, también hacemos mención a las cubiertas de seguridad para espacios confinados y al puente grúa portátil.

Para cualquier duda o consulta puedes contactarnos al correo [email protected] .

Identificación de seguridad fiable y duradera para sector marítimo

Bloqueo y etiquetado

El sector marítimo está en una búsqueda constante del equilibrio entre seguridad, eficiencia y cumplimiento normativo. Para minimizar el riesgo y maximizar la eficacia de las reparaciones de barcos y plataformas es necesario la identificación de elementos de bloqueo/etiquetado, control de derrames, etiquetado visual, señales de seguridad y marcadores de tuberías. Por ello hemos preparado una selección de propuestas para conseguir una identificación de seguridad fiable y duradera.

read more →

Estudio de casos del actuador eléctrico JA73 vs MC89

Actuador eléctrico JA73

Los actuadores portátiles de válvulas son una herramienta diseñada para optimizar el tiempo de apertura de las válvulas. Pueden tener tres tipos de motor: neumático, de gasolina y eléctricos. A continuación, expondremos casos prácticos para tener más criterios en la elección entre los dos modelos principales de actuadores electrónicos.

Caso 1 – Válvula Easy duty | 100 Nm, 30 vueltas:

MC89-054:

  • Velocidad: 94 rpm
  • Tiempo requerido: 21 segundos
  • Número de operaciones con dos baterías: 60

JA73-077

  • Velocidad: 110 rpm
  • Tiempo requerido: 16 segundos
  • Número de operaciones con una batería BAT520: 120

El caso planteado es frecuente en las válvulas enterradas de distribución de agua.

Como es lógico, usando el equipo más potente, el JA73, el trabajo se completará más rápidamente y tendrá una autonomía mucho mayor (2 veces más con una BAT520, hasta 6 veces más con una BAT1500). No obstante, es importante en tener en cuenta que:

  • Con las dos baterías suministradas con el MC89, ya puede hacer 60 recorridos completos. Esto será más que suficiente para la mayor parte de tu trabajo diario.
  • La mayoría de las veces, no se recomendará una velocidad demasiado alta para mantener una apertura o un cierre suaves y evitar el efecto martillo.

Recomendación de uso: El MC89, más pequeño, más ligero y suficientemente potente para este tipo de aplicación (torque moderado, velocidad moderada y autonomía moderada requerida) será probablemente la mejor elección.

read more →

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar