Implantación loto en empresa cementera

Baroig junto con su equipo de consultoría llevó a cabo con éxito un proyecto integral de implantación de sistemas de bloqueo y señalización (LOTO) en una cementera de Badajoz.

Durante los 3 meses de duración del proyecto de implementación, un técnico especializado en prevención trabajó en la planta de forma presencial continuada en las siguientes zonas de trabajo: sala de control, producción, eléctricos, central hidráulica, calidad, mantenimiento y contratas. El proyecto se dividió en cinco fases:

  • Estudio de la estructura documental ya desarrollada por el cliente.
  • Estudio de las necesidades de consignación de los diferentes departamentos.
  • Redacción de procedimientos, instrucciones y registros.
  • Selección de los dispositivos de consignación necesarios para realizar las tareas descritas en el procedimiento y las instrucciones.
  • Se impartieron 16 horas de formación, tanto teórica (procedimientos y documentos) como eminentemente práctica realizada en planta, de los procedimientos de bloqueo y consignación.

Con la culminación de este proyecto, Baroig suministró todos los materiales necesarios entre los que encontramos 6 paneles loto, 361 candados de bloqueo, o 1.500 tarjetas de bloqueo impresas. Junto a los procedimientos de bloqueo y consignación tienen como objetivo establecer métodos de trabajo seguro que garanticen que los trabajadores no realizan tareas con energías vivas.


Portfolio – proyectos LOTO de Baroig

¿Qué son los actuadores portátiles para válvulas?

La apertura y cierre de numerosas válvulas de volante en cortos períodos de tiempo es una operación que entraña riesgos de lesiones por atrapamiento, golpes o musculo esqueléticas. En el siguiente vídeo te mostramos ejemplos de aplicaciones de actuadores portátiles y exponemos algunas de las ventajas que supone su uso como son:

  • Proteger al personal
  • Protección de las instalaciones
  • Mejora del rendimiento y productividad
  • Permite operar todo tipo de válvulas

También se exponen diferentes tipos de adaptadores (autocentrante, fijo, para volantes cónicos y adaptador de dedos fijos) y cabezales (el Banjo Head para operar volantes con vástagos salientes, y cabezal a 90º), entre otros. Una visión completa de una solución revolucionarían en la manipulación de válvulas.

Si está interesado en saber más de los actuadores portátiles puede consultar en nuestra web.

SOLICITAR INFORMACIÓN

Prevenir el estrés por golpe de calor en el trabajo

El calor extremo puede provocar que la temperatura corporal del trabajador suba de los 37,6ºC y sufra estrés por calor. En este momento la capacidad de controlar la temperatura interna del cuerpo empieza a fallar. Existen dos factores que pueden desencadenar dicha situación: personal y medio ambiente.

  • Personal: algunos trabajadores tienen mayor riesgo antes de poner un pie en las áreas de calor debido a factores físicos como sobrepeso, enfermedades cardiacas, alta presión, edad o tomar medicamentos que actúan como diurético o no reaccionan bien al calor extremo.
  • Medio Ambiente: representa cualquier situación que afecte al cuerpo externamente como alta temperaturas, exposición directa al sol, humedad, circulación de aire limitada, equipos que producen calor, el calor reflejado del suelo, agua y otros objetos, fuentes de radiación de calor, y ropa.

Los trabajadores al exterior normalmente están expuestos a los dañinos rayos UVA/UVB durante el verano. La exposición puede ser de horas o todo el día incluyendo las horas en que los rayos del sol son más intensos. La consecuencia es que son 3,5 veces más propensos a desarrollar cáncer de piel que los trabajadores no expuestos. Las enfermedades relacionadas al calor pueden ir desde sarpullidos, calambres, agotamiento o el ya citado golpe de calor.

Pero las enfermedades relacionadas con el calor son 100% evitables y se dividen en tres categorías:

Protección – Sombra:

  • Protección para refrescar al personal expuesto a los rayos del sol, proporciona un respiro de la exposición directa y un área de descanso.
  • Soluciones: Carpas, toldos, portátiles o sombrillas combinadas con sistemas de rociado ayuda a reducir la temperatura del aire.

Hidratación

  • Deshidratarte es más fácil de lo que podemos pensar. La clave es hidratarse antes, durante y después del trabajo.
  • Soluciones: Las bolsas o mochilas de hidratación fomentan una mayor ingesta de líquidos que las botellas, asegura que las personas siempre tengan agua fresca y limpia.

Equipo refrescante (Protección personal)

  • Diseñados para enfriar, controlar la humedad, protección solar o reducir exposición directa de los rayos del sol, tres factores claves para mitigar las Enfermedades Relacionas con Calor (ERC).
  • Soluciones: Toallas, bandas, chalecos, mangas en sus diferentes tecnologías ayudan a mantener la temperatura corporal controlada.

A continuación, te mostramos algunas de las soluciones para prevenir el estrés por golpe de calor en el trabajo.

Ampliar información Descargar el catálogo de soluciones contra el calor

Comunique el distanciamiento social en áreas industriales

Con el objetivo de seguir ayudando a mantener la distancia social necesaria para evitar contagios, Baroig junto a nuestro partner Brady, ofrece una completa gama de señales para el suelo que ayudan a identificar claramente la distancia apropiada que deben mantener en todo momento los trabajadores.

De este modo, permite organizar fácilmente el tráfico peatonal unidireccional, las colas y los recordatorios de higienización. Las señales son ideales para su uso en interiores, fabricadas con un material antideslizante. Tienen un tamaño de 350 mm de diámetro y son totalmente personalizable. Además, Baroig realiza proyectos llave en mano con una aplicación realizada por personal especializado que reduce los costes para las empresas.

A continuación, podrá ver algunos ejemplos de aplicaciones y descargarse el catálogo de las señales.

Almacenes

Áreas industriales y de producción

Oficinas

DESCARGAR CATÁLOGO DE SEÑALES DE SUELO Y FLECHAS DESCARGAR CATÁLOGO DE SISTEMAS DE DISTANCIAMIENTO SOCIAL

Cambios de tendencia en las ventas industriales

¿Nos ayudas a anticiparnos a tus necesidades?

Nos gustaría contar con tu colaboración para rellenar una encuesta que para nosotros es muy importante: Queremos saber cómo cambiará nuestro trabajo a raíz de lo ocurrido durante las últimas semanas. Para ello hemos elaborado un sencillo cuestionario orientado a identificar nuevas tendencias en la futura relación entre proveedores y clientes industriales.

Contestar la encuesta no te llevará más de 3 minutos. ¿Te animas?

Rellenar la encuesta

Gracias por tu tiempo.

Marcar el suelo para el distanciamiento social

Para vencer al Covid-19 en las fábricas

Durante estos tiempos difíciles, debemos hacer todo lo posible para evitar la propagación de Covid-19 para proteger a los más vulnerables y volver a la normalidad lo antes posible. Una de las herramientas disponibles es marcar el suelo para el distanciamiento social.

Si bien la primera regla es quedarse en casa (por favor hazlo si puedes) priorizando el teletrabajo para los puestos en los que sea posible, muchas trabajadoras y trabajadores volverán a su rutina en las fábricas. Esto significa que debemos tomar medidas para minimizar el riesgo de contagio en los centros de trabajo.

Para eso el Gobierno de España ha creado la siguiente guía.

Afortunadamente hay una solución rápida y sencilla para orientar a la gente para que cumpla las normas de distanciamiento social, sobre todo en zonas de acumulación de personas como vestuarios, controles de vigilancia, zonas de ingreso, etc. Esta solución sencilla consiste aplicar una guía visual en el suelo para garantizar que las personas puedan estar seguras sabiendo que están al menos a la distancia recomendada de 2 metros.

Decálogo sobre cómo actuar en caso de tener síntomas de COVID-19

Baroig proporciona diferentes soluciones de marcado profesional de suelos para promover el distanciamiento social y ser aplicadas en entornos industriales de alto tránsito.

Cómo marcar el suelo correctamente

Para marcar el suelo de manera correcta es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Determinar el tipo de tráfico que el marcado deberá soportar: peatonal, rodado, vehículos, camiones, etc.
  • Utilizar un producto de calidad que se adhiera firmemente, que sea duradero y, sobre todo, que sea fácil de retirar.
  • Marcar el suelo de forma consistente en materia de colores y diseños para evitar confusiones.
  • Delimitar no solo el espacio entre personas si no también el ancho de la fila para evitar las dobles colas.
  • Preparar correctamente la superficie mediante una limpieza y desengrasado y secado previos.
Cómo marcar el suelo para mantener el distanciamiento social.
Se debe marcar el suelo cada 2 metros con una cinta de un ancho mínimo de 50 mm.

Cinta de marcado Rinostripe

Rinostripe es una cinta extruida con bordes biselados. Con un grosor de 1 mm, es una cinta de marcado homogénea de grado industrial con el color distribuido en todo el material, lo que la hace más resistente. Disponible en varios colores y en anchos de 50 mm, 75 mm y 100 mm y varias formas troqueladas.

Consulta información sobre Rinostripe aquí.

Cinta de marcado en capas Rinoroute

Rinoroute es una cinta de marcado en capas con el color protegido por una superficie laminada, es muy duradera cuando se trata de tráfico peatonal. Este material está disponible en rollos de 50 mm, 75 mm y 100 mm y en bobinas de hasta 1170 mm.

Consulta información sobre Rinoroute aquí.

Cinta adhesiva para el marcado de suelos para el distanciamiento social.
Cinta de marcado de suelos de 100 mm de ancho.

Cómo conseguir estas soluciones

Si todavía necesitas marcar el suelo para el distanciamiento social en tu supermercado, fábrica, almacén, centro médico, hospital o cualquier lugar de trabajo, contáctanos lo antes posible. Para obtener una cinta de marcado para el distanciamiento social de inmediato, puede contactarnos por teléfono, chat en vivo o completar el formulario de contacto y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Infórmate sobre otras soluciones para el distanciamiento social aquí.

SOLICITAR CINTAS DE MARCADO DE SUELO

.

DESCARGAR EL CATÁLOGO DE SISTEMAS DE SEPARACIÓN Y DISTANCIAMIENTO SOCIAL

Cuáles son los riesgos laborales más comunes

En la actualidad son varios los riesgos laborales que toda empresa debe tener en cuenta con el fin de disminuir las posibilidades de que algún trabajador sufra algún daño. Para evitar tales riesgos, las empresas deben hacer una evaluación de los peligros más comunes que puedan haber en los diferentes puestos de trabajo. 

La ley 31/1995 del 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales determina que cada actividad laboral requiere de un análisis preventivo distinto. Conocer los riesgos y proponer las medidas adecuadas es de vital importancia para poder garantizar la seguridad de todos los trabajadores. A continuación vamos a explicar los factores de riesgo más comunes que existen en España.

FACTORES DE RIESGO MÁS COMUNES

–       Riesgos Ergonómicos: 

Los riesgos ergonómicos son aquellos daños referentes a las condiciones y posturas adoptadas por el trabajador, que de ser incorrectas pueden llegar a causar lesiones en huesos o músculos. El resultado puede provocar dolor en la espalda, cuello o articulaciones. Invertir en la mejora de la ergonomía, asegura un retorno gracias a la reducción de lesiones y enfermedades ocupacionales, aumento de la producción y la disminución del ausentismo, entre otras.

  • Riesgos Físico Químicos: 

Si los trabajadores tienen contacto con productos químicos es de vital importancia que se protejan las manos mediante guantes, y se pongan mascarillas para evitar contagiarse de cualquier virus, alergia, o asfixia que pudiera ser ocasionada por la inhalación de algún producto.

  • Riesgos por choques contra objetos en movimiento

Los golpes o choques contra objetos móviles o inmóviles (barreras, puertas abatibles, procesos productivos, partes móviles de herramientas, etc.) suponen un factor de riesgo en la actividad. Por este motivo, zonas de paso para personas deben estar señalizadas y claramente diferenciadas de las de circulación de vehículos, con la ayuda de protecciones y barreras.

  •  Riesgos Psicosociales

Se trata de los riesgos más comunes que padecemos en la sociedad actual: el estrés, la fatiga laboral, el exceso de horas trabajadas, el mal ambiente laboral etc. Todo esto puede provocar en ocasiones desajustes físicos y emocionales que al no tratarlos a tiempo, a largo plazo pueden afectar a la salud del trabajador y a su rendimiento laboral. Para que no ocurra esto, es preciso realizar los descansos marcados y evitar realizar horas extras. 

  • Riesgos Biológicos

Las bacterias, hongos u otras sustancias del ambiente pueden causar enfermedades. Las temperaturas extremas y los factores climáticos como el frío, el calor, la humedad y los rayos del sol frecuentes también pueden provocar patologías al estar en contacto con los trabajadores. Se recomienda hacer controles médicos y llevar un control de las vacunas necesarias, así como también llevar la ropa laboral adecuada.

  • Riesgos en caídas desde la altura:

Para evitar accidentes por caída de herramientas a niveles inferiores durante los trabajos en altura es necesario transportarlas con seguridad y comodidad. Para conseguirlo es necesario el uso de herramientas anticaídas, una gama pensada para actividades de instalación y mantenimiento; y cuenta con varias opciones: enganches, cuerdas de amarre, sistemas autorretráctiles para la fijación de herramientas, colgadores, cestos de elevación de lona, cinturones de seguridad, mochilas portaherramientas, entre otras.

Conocer los riesgos laborales más frecuentes es necesario para elaborar un plan de riesgos que cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de tu empresa. Muchos accidentes laborales podrían evitarse con un buen plan de prevención en el que se evalúan los riesgos y en el que los trabajadores reciben la información necesaria para un desempeño seguro de su actividad.

Baroig participa en SICUR 2020 junto con Laboratorio Cotral y Modec

El equipo comercial de Baroig ha estado presente este año en el SICUR 2020, certamen referente internacional en España de la Seguridad, celebrado en Madrid del pasado 25 al 28 de febrero.

Los asistentes que se han acercado al stand que Baroig compartía con Laboratorio Cotral han podido presenciar demostraciones del uso y beneficios de los actuadores portátiles para válvulas de nuestro partner Modec, solución para mejorar la seguridad y velocidad en la operación de válvulas. Los visitantes también han descubierto de primera mano la tecnología más avanzada del mercado en protección auditiva personalizada de Laboratorio Cotral, además de tener la oportunidad de participar en la toma de moldes del canal auditivo.

El balance final de los cuatro días de la feria ha sido muy positivo tanto en afluencia de visitantes en el stand como por el feedback recibido de las soluciones que ofrecimos. En las próximas semanas anunciaremos la siguiente feria en la que participará Baroig.

AMPLIAR INFORMACIÓN ACTUADORES PORTÁTILES PARA VÁLVULAS AMPLIAR INFORMACIÓN PROTECTORES AUDITIVOS COTRAL QEOS

Ventilación rápida y efectiva de espacios confinados

BAroig Solid ha iniciado la distribución de los ventiladores para espacios confinados de RAMFAN (marca del Grupo Euramco, especializados en el diseño y fabricación de sistemas de ventilación para entornos peligrosos).

Los espacios confinados suelen tener una atmósfera con un nivel de oxígeno deficiente e incluso con presencia de contaminantes inflamables o tóxicos, lo que obliga a las empresas a adoptar medidas preventivas para reducir los riesgos potenciales de accidentes. Una solución efectiva es la ventilación forzada mediante el uso de ventiladores compactos, ligeros y resistentes que introducen y extraen el aire de forma continua.

Para trabajos de ventilación en condiciones extremas es necesario el uso de equipos resistentes y con la certificación correspondiente. Para estas atmósferas peligrosas, como son los entornos explosivos, recomendamos el uso de ventiladores que cumplan las normas especificadas por la directiva ATEX 94/9 / CE, IECEx, CE, INMETRO y UL. Por ello son adecuados para su uso en industria y otras aplicaciones exigentes como transporte marítimo y buques FPSO, plantas petroquímicas, químicas, plataformas marinas, cámara de inspección, y espacios confinados.

AMPLIAR INFORMACIÓN SISTEMAS DE VENTILACIÓN EN ESPACIOS CONFINADOS

Gestión y control del ruido con el indicador SoundEar

BAroig Solid ha reforzado su catálogo de soluciones de seguridad y señalización gracias a la nueva distribución del indicador de nivel de ruido SoundEar®.

La noción del ruido que tiene el trabajador no siempre es la misma ya que con el paso de las horas el oído atenúa el sonido ambiente. Para realizar un control efectivo del nivel de ruido, el dispositivo de SoundEar incorpora con diseño intuitivo y de fácil uso un indicador visual de alarma basado en luces de colores. De este modo, el indicadores verde, amarillo y rojo señalan el nivel del ruido y su peligrosidad.

El límite de ruido es ajustable para adaptarlo a las necesidades de cada ubicación con un rango de medición de 30dB a 120dB, de este modo permite asegurar el cumplimiento de las normas de ruido. Además, guarda las mediciones hasta 90 días y elabora informes automáticos de ruido.

Ampliar información del indicador de nivel de ruido SoundEar®

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar