Innovación y tecnología al servicio de la protección auditiva

Laboratorio Cotral, partner de Baroig, ha participado en la edición de noviembre – diciembre de la revista Formación de Seguridad Laboral, especializada en el sector de la PRL (prevención de riesgos laborales), seguridad y salud en el trabajo. El artículo expone la innovación y la tecnología utilizada que hace del Qeos® de Cotral Lab un protector auditivo personalizado y 100% eficaz.

El escrito empieza ilustrando el protocolo estricto utilizado en la toma de impresión, el cual ofrece precisión y rapidez. Los moldes obtenidos pasan luego por un escáner 3D. También, se detalla la etapa de fabricación que no requiere de intervención humana: “Ese proceso garantiza un nivel de precisión por debajo de 50 micrones. Así se explica el nivel de comodidad incomparable que reportan los usuarios cuando hablan de los protectores de Cotral Lab”.

read more →

Manipulación segura y ergonómica de bidones – FSL

BAroig ha participado en la edición de noviembre – diciembre de la revista Formación de Seguridad Laboral, especializada en el sector de la PRL (prevención de riesgos laborales), seguridad y salud en el trabajo. En esta ocasión, la temática escogida ha sido la manipulación de bidones.

En el artículo redactado por nuestro departamento de comunicación profundizamos en los riesgos de la manipulación manual de bidones, y explicamos las características y ventajas que supone el uso de carros ergonómicos para el transporte de cargas cilíndricas. Por último, aconsejamos sobre cómo mejorar la seguridad en la manipulación de tambores industriales.

A continuación, podrás encontrar los enlaces para descargarte el artículo y la revista completa:

Leer artículo de manipulación manual de bidones Leer revista FSL completa SOLICITAR INFORMACIÓN

Proyecto llave en mano de marcado de tuberías en Merck

Baroig ha completado un servicio llave en mano de señalización de tuberías en Merck, multinacional fabricante de productos farmacéuticos, químicos, y de biotecnología. El proyecto consistió en el marcado de tuberías de una zona de la planta de Mollet Del Vallès.

Durante las 4 jornadas que duró el trabajo por parte de un técnico especializado en identificación de tuberías, se instalaron más de 600 metros de marcadores (Cinta tipo cinturón para envolver en la tubería con flechas indicando la dirección del fluido y texto del fluido), un material idóneo para entornos industriales.

read more →

Espejos industriales: Seguridad en fábricas y almacenes

El constante flujo de trabajadores, mercancías y vehículos en almacenes, fábricas y naves industriales puede suponer un riesgo de accidentes sino se toman las medidas de prevención oportunas. La falta de visibilidad en distintos puntos dificulta algunas maniobras y pone en peligro a los peatones.

Una solución efectiva para mejorar la seguridad es la instalación de espejos industriales resistentes y duraderos. Existen distintos tipos en función de la superficie, el material, el uso, la distancia entre el espejo y el observador, el ángulo de direcciones a controlar, o la curvatura, como por ejemplo, el espejo Check Point (diseñado para áreas de producción y almacenes), el Check Mirror (espejo con curvatura cóncava que permite el monitoreo de líneas de producción), o espejos de seguridad 90°/180°/360° (fabricados de acrílico ligero y resistente a los impactos).

read more →

¿Son realmente eficaces los protectores auditivos que utiliza?

En el sector industrial, los protectores auditivos más utilizados son los tapones desechables y orejeras. ¿Pero realmente son eficaces? Según el estudio «Radiografía de los PICR» un tapón desechable sólo reduce un 31% de su certificación, es decir, 22 dB(A) menos de lo previsto1. Asimismo, en el caso de las orejeras la reducción es del 62%, muy por debajo de la alcanzada por los protectores auditivos personalizados (96%)2. Por tanto, no es exagerado decir que los protectores comunes no son efectivos.

A diferencia de los tapones estándar, la protección auditiva moldeada a medida ofrece grandes ventajas al tener el tamaño adecuado, adaptado a la morfología, permite la verificación de la colocación, la identificación del habla, proporciona alta comodidad y una atenuación adaptada y diferente.

En conclusión, la protección auditiva a medida es la mejor solución al:

  • Preservar la salud auditiva de sus trabajadores.
  • Cumplir los requisitos legales: Legislación laboral, normativas, expediente de penosidad, etc
  • Reducir la carga de trabajo relativa al expediente del ruido.
  • Ahorro: Reagrupando, controlando y regulando sus gastos en el expediente del ruido.
  • Desarrollar su proceso de RSC mejorando el bienestar de sus empleados y reduciendo significativamente los residuos de los tapones desechables.

Con los protectores auditivos de Laboratorio Cotral, proponemos una solución rentable, eficaz y adaptada a cada trabajador. Para cualquier duda o consulta puedes rellenar el formulario que encontrarás a continuación o contactarnos al correo comunicacion@baroig.com .

Fuente:

– Prueba CAPA sobre 59 personas equipadas de protecciones Cotral Lab – (1)

– Kusy, A (2008). Atenuación acústica in situ de los protectores individuales contra el ruido. D 2295 – INRS (2)

MÁS INFORMACIÓN DE LA PROTECCIÓN AUDITIVA PERSONALIZADA SOLICITAR PRESUPUESTO

Implantación LOTO en planta de tratamiento-selección de residuos

Baroig finalizó la pasada semana un servicio de implantación de un proyecto piloto de bloqueo y consignación (LOTO) en TERSA (TRACTAMENT I SELECCIÓ DE RESIDUS, S.A). Junto con su equipo de consultoría, redactó un procedimiento LOTO general para la planta de Sant Adrià del Besós.

El servicio lo llevó a cabo un consultor con dedicación exclusiva, que permite una mayor eficiencia gracias a la forma presencial continuada de trabajo. De este modo, al integrarse el técnico al equipo del cliente se reduce el riesgo de redactar documentos incorrectos. El proyecto se dividió en las siguientes fases:

  • 1. Estudio de las necesidades de consignación de los diferentes departamentos.
  • 2. Elaboración del procedimiento general loto: Incluye la organización general del Sistema LOTO dentro de la empresa.
  • 3 Formación: Por último, se incluye formación teórico-práctica a los cuadros intermedios, para explicar al personal designado la implantación diseñada.

En Baroig contamos con un amplio porfolio de trabajos realizados en empresas de diferentes sectores industriales. Asimismo. hemos conseguido implantaciones exitosas en industrias de ámbitos muy variados (cementeras, cerveceras, generación de energía, químicas, alimentarias, logísticas, etcétera).

[COUNTER_PRO id=5808]

PORTFOLIO – PROYECTOS LOTO DE BAROIG SOLICITAR INFORMACIÓN

NOVEDADES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL DE BAROIG (DICIEMBRE 2020)

Se acerca el final del año y es un buen momento para llevar a cabo mejoras que permitan estrenar el 2021 con un entorno de trabajo más seguro y productivo.


Las soluciones que hemos escogido para este mes de diciembre son una selección de la gama de impresoras – rotuladoras más utilizadas para mejorar la seguridad con la señalización de instalaciones (BMP71i3300 S3100). También explicamos los beneficios de usar la mascarilla YOUSAFE MASK, que ofrece máxima protección anti-COVID y confort, además de ser lavable y reutilizable.

read more →

“Implantación Loto, un paso más hacia la excelencia” en FSL

BAroig ha participado en la edición de noviembre de la revista Formación de Seguridad Laboral especializada en el sector de la PRL (prevención de riesgos laborales) y seguridad y salud en el trabajo.

Con motivo de la participación en el OPEN SAFETY DAY, hemos publicado un artículo dedicado a la Implantación Loto. El objetivo es que el lector pueda conocer las claves del éxito de un programa de bloqueo y consignación eficaz. Además, se muestran las ventajas de subcontratar este servicio, y el valor añadido que supone para las empresas poner a su disposición un técnico de dedicación exclusiva.

En Baroig contamos con un amplio porfolio de trabajos realizados durante más de 10 años en empresas de diferentes sectores industriales. Asimismo, hemos conseguido implantaciones exitosas en industrias como la cementera, la cervecera, la generación de energía, química, producción de alimentos, logística, etcétera.

A continuación, podrá leer el artículo y la revista completa. Para cualquier consulta nos puede escribir a comunicacion@baroig.com

Leer el artículo “Implantación Loto, un paso más hacia la excelencia” SOLICITAR INFORMACIÓN

¿Cómo medir el torque de una válvula de volante?

Actuadores portátiles para válvulas

Para la manipulación de válvulas de forma segura es necesario conocer el torque que permite tanto abrir como cerrarlas. Esta información posibilitará la elección correcta de los medios necesarios para manipular el volante y reducir así el riesgo de accidentes, que puede ir desde un operario hasta el requerimiento de herramientas especiales.

read more →

Por qué implantar un método LOTO

Las cifras de la Unión Europea reflejan que del 10% al 15% de todos los accidentes laborales fatales están relacionados con el mantenimiento causando altos costes en indemnizacionesbajas por accidentes y, en el peor de los casos, perdidas humanas. Y muchos de estos accidentes se podían haber evitado disponiendo de un procedimiento de bloqueo y consignación (LOTO). Lockout-Tagout es una forma versátil y económica de reducir drásticamente el riesgo de accidentes por puestas en marchas intempestivas.

Un procedimiento LOTO es un método de trabajo seguro para garantizar que los trabajadores no realizan tareas con energías vivas.

Cómo lo enfocamos en Baroig

  • Visitamos la planta para adecuar el proyecto a las necesidades del cliente: Con el fin de adecuar el proyecto a las necesidades de cada empresa, nuestro equipo hará una visita de valoración sin coste, donde se evaluarán las tareas a realizar en la instalación.
  • Aportamos un consultor con dedicación exclusiva: Nuestros técnicos se integran en el equipo del cliente mientras dura la implementación para prestar el servicio de forma presencial continuada en planta. Esta forma de trabajar reduce drásticamente el riesgo de redactar documentos incorrectos.
  • Asesoramos en la selección de los dispositivos de bloqueo y consignación: Ponemos a su disposición nuestro conocimiento para asesorarle sin coste en la elección de las herramientas de bloqueo más idóneas en cada caso.
  • Formación gratuita del personal involucrado: Finalmente, la formación tendrá un apartado teórico basado en procedimientos y documentos y otro eminentemente práctico, realizado en planta.

A continuación, podrás ver un documento audiovisual sobre la importancia de la consignación de energías, realizado por mutua Asepeyo. Para cualquier consulta puedes escribirnos a comunicacion@baroig.com y estaremos encantados de poder ayudarte.

SOLICITAR INFORMACIÓN BAroig – Portfolio proyectos LOTO