Cuáles son los riesgos laborales más comunes

En la actualidad son varios los riesgos laborales que toda empresa debe tener en cuenta con el fin de disminuir las posibilidades de que algún trabajador sufra algún daño. Para evitar tales riesgos, las empresas deben hacer una evaluación de los peligros más comunes que puedan haber en los diferentes puestos de trabajo. 

La ley 31/1995 del 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales determina que cada actividad laboral requiere de un análisis preventivo distinto. Conocer los riesgos y proponer las medidas adecuadas es de vital importancia para poder garantizar la seguridad de todos los trabajadores. A continuación vamos a explicar los factores de riesgo más comunes que existen en España.

FACTORES DE RIESGO MÁS COMUNES

–       Riesgos Ergonómicos: 

Los riesgos ergonómicos son aquellos daños referentes a las condiciones y posturas adoptadas por el trabajador, que de ser incorrectas pueden llegar a causar lesiones en huesos o músculos. El resultado puede provocar dolor en la espalda, cuello o articulaciones. Invertir en la mejora de la ergonomía, asegura un retorno gracias a la reducción de lesiones y enfermedades ocupacionales, aumento de la producción y la disminución del ausentismo, entre otras.

  • Riesgos Físico Químicos: 

Si los trabajadores tienen contacto con productos químicos es de vital importancia que se protejan las manos mediante guantes, y se pongan mascarillas para evitar contagiarse de cualquier virus, alergia, o asfixia que pudiera ser ocasionada por la inhalación de algún producto.

  • Riesgos por choques contra objetos en movimiento

Los golpes o choques contra objetos móviles o inmóviles (barreras, puertas abatibles, procesos productivos, partes móviles de herramientas, etc.) suponen un factor de riesgo en la actividad. Por este motivo, zonas de paso para personas deben estar señalizadas y claramente diferenciadas de las de circulación de vehículos, con la ayuda de protecciones y barreras.

  •  Riesgos Psicosociales

Se trata de los riesgos más comunes que padecemos en la sociedad actual: el estrés, la fatiga laboral, el exceso de horas trabajadas, el mal ambiente laboral etc. Todo esto puede provocar en ocasiones desajustes físicos y emocionales que al no tratarlos a tiempo, a largo plazo pueden afectar a la salud del trabajador y a su rendimiento laboral. Para que no ocurra esto, es preciso realizar los descansos marcados y evitar realizar horas extras. 

  • Riesgos Biológicos

Las bacterias, hongos u otras sustancias del ambiente pueden causar enfermedades. Las temperaturas extremas y los factores climáticos como el frío, el calor, la humedad y los rayos del sol frecuentes también pueden provocar patologías al estar en contacto con los trabajadores. Se recomienda hacer controles médicos y llevar un control de las vacunas necesarias, así como también llevar la ropa laboral adecuada.

  • Riesgos en caídas desde la altura:

Para evitar accidentes por caída de herramientas a niveles inferiores durante los trabajos en altura es necesario transportarlas con seguridad y comodidad. Para conseguirlo es necesario el uso de herramientas anticaídas, una gama pensada para actividades de instalación y mantenimiento; y cuenta con varias opciones: enganches, cuerdas de amarre, sistemas autorretráctiles para la fijación de herramientas, colgadores, cestos de elevación de lona, cinturones de seguridad, mochilas portaherramientas, entre otras.

Conocer los riesgos laborales más frecuentes es necesario para elaborar un plan de riesgos que cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de tu empresa. Muchos accidentes laborales podrían evitarse con un buen plan de prevención en el que se evalúan los riesgos y en el que los trabajadores reciben la información necesaria para un desempeño seguro de su actividad.

Baroig participa en SICUR 2020 junto con Laboratorio Cotral y Modec

El equipo comercial de Baroig ha estado presente este año en el SICUR 2020, certamen referente internacional en España de la Seguridad, celebrado en Madrid del pasado 25 al 28 de febrero.

Los asistentes que se han acercado al stand que Baroig compartía con Laboratorio Cotral han podido presenciar demostraciones del uso y beneficios de los actuadores portátiles para válvulas de nuestro partner Modec, solución para mejorar la seguridad y velocidad en la operación de válvulas. Los visitantes también han descubierto de primera mano la tecnología más avanzada del mercado en protección auditiva personalizada de Laboratorio Cotral, además de tener la oportunidad de participar en la toma de moldes del canal auditivo.

El balance final de los cuatro días de la feria ha sido muy positivo tanto en afluencia de visitantes en el stand como por el feedback recibido de las soluciones que ofrecimos. En las próximas semanas anunciaremos la siguiente feria en la que participará Baroig.

AMPLIAR INFORMACIÓN ACTUADORES PORTÁTILES PARA VÁLVULAS AMPLIAR INFORMACIÓN PROTECTORES AUDITIVOS COTRAL QEOS

Ventilación rápida y efectiva de espacios confinados

BAroig Solid ha iniciado la distribución de los ventiladores para espacios confinados de RAMFAN (marca del Grupo Euramco, especializados en el diseño y fabricación de sistemas de ventilación para entornos peligrosos).

Los espacios confinados suelen tener una atmósfera con un nivel de oxígeno deficiente e incluso con presencia de contaminantes inflamables o tóxicos, lo que obliga a las empresas a adoptar medidas preventivas para reducir los riesgos potenciales de accidentes. Una solución efectiva es la ventilación forzada mediante el uso de ventiladores compactos, ligeros y resistentes que introducen y extraen el aire de forma continua.

Para trabajos de ventilación en condiciones extremas es necesario el uso de equipos resistentes y con la certificación correspondiente. Para estas atmósferas peligrosas, como son los entornos explosivos, recomendamos el uso de ventiladores que cumplan las normas especificadas por la directiva ATEX 94/9 / CE, IECEx, CE, INMETRO y UL. Por ello son adecuados para su uso en industria y otras aplicaciones exigentes como transporte marítimo y buques FPSO, plantas petroquímicas, químicas, plataformas marinas, cámara de inspección, y espacios confinados.

AMPLIAR INFORMACIÓN SISTEMAS DE VENTILACIÓN EN ESPACIOS CONFINADOS

Gestión y control del ruido con el indicador SoundEar

BAroig Solid ha reforzado su catálogo de soluciones de seguridad y señalización gracias a la nueva distribución del indicador de nivel de ruido SoundEar®.

La noción del ruido que tiene el trabajador no siempre es la misma ya que con el paso de las horas el oído atenúa el sonido ambiente. Para realizar un control efectivo del nivel de ruido, el dispositivo de SoundEar incorpora con diseño intuitivo y de fácil uso un indicador visual de alarma basado en luces de colores. De este modo, el indicadores verde, amarillo y rojo señalan el nivel del ruido y su peligrosidad.

El límite de ruido es ajustable para adaptarlo a las necesidades de cada ubicación con un rango de medición de 30dB a 120dB, de este modo permite asegurar el cumplimiento de las normas de ruido. Además, guarda las mediciones hasta 90 días y elabora informes automáticos de ruido.

Ampliar información del indicador de nivel de ruido SoundEar®

Publicación de BAroig en la revista Formación de Seguridad Laboral

Artículo Modec para SICUR

BAroig ha participado en la edición de febrero de la revista Formación de Seguridad Laboral especializada en el sector de la PRL (prevención de riesgos laborales), seguridad y salud en el trabajo.

Con motivo de la participación de Baroig a la Feria Internacional SICUR (el Salón Internacional de Seguridad) que se celebra entre hoy (25 de febrero) y el próximo viernes (28 de febrero) en el IFEMA de Madrid, hemos publicado un artículo donde se exponen los riesgos de lesiones que entraña la manipulación manual de válvulas de volante y la solución que proponemos con el uso de actuadores de válvulas portátiles.

A continuación, podrás encontrar los enlaces para descargarte el artículo y la revista completa:

Descargue el artículo completo clicando aquí Descargue la revista FSL completa de febrero clicando aquí

Baroig participará en el SICUR 2020

📌 Nos complace anunciar la participación de Baroig en la Feria SICUR 2020, certamen internacional referente de la Seguridad en España, que se celebrará en Madrid del 25 al 28 de febrero. Compartiremos stand con nuestro partner Laboratorio Cotral, líder en protección auditiva personalizada.

Junto con nuestro partner Modec, ofreceremos demostraciones del uso y beneficios de los actuadores portátiles para válvulas, solución para mejorar la seguridad y velocidad en la operación de válvulas.

Te esperamos en el stand 5E11, Pabellón 5.

Newsletter Baroig – Enero

Hemos empezado el 2020 con energías renovadas para seguir trabajando junto a nuestros clientes con las soluciones más novedosas encaminadas a conseguir un entorno de trabajo seguro y productivo.

A continuación, os presentamos una selección de las novedades más destacables de nuestros partners, que espero os sean de utilidad.

Este mes hablamos del actuador portátil eléctrico MC89, nuevo sistema de alerta de colisión, cubiertas para espacios confinados, cubre bridas Sureband, marcado de tuberías e instalaciones, y implementación LOTO.

VER LAS NUEVAS SOLUCIONES DE BAROIG

Seguridad en la apertura de válvulas de la industria del agua con el actuador MC89

Con el objetivo de seguir mejorando la seguridad, comodidad y velocidad en la operación de apertura y cierre de válvulas, Modec ha diseñado el nuevo actuador portátil eléctrico MC89, ideal para aplicaciones en la industria del agua.

Es un modelo compacto y ligero que mejora de forma clara la ergonomía del trabajador reduciendo el riesgo de lesiones. Además, el equipo cuenta con un limitador de torque electrónico que controla la fuerza que el actuador ejerce sobre la válvula, protegiendo de este modo todos los elementos. Cuenta con un torque máximo de 900 Nm, que lo convierte en el actuador eléctrico más potente para abrir incluso válvulas bloqueadas. También dispone de varías velocidades, permitiendo así simular la apertura manual.

La autonomía es otro punto clave del modelo MC89, que dispone de baterías con duración aproximada de 45 minutos. De este modo, proporcionan una gran autonomía sin depender de ninguna fuente de energía.

Para las empresas de la industria del agua recomendamos el siguiente kit:

  • Actuador portátil de válvula MC89 con una batería extra.
  • Barra de extensión para válvulas subterráneas.
  • Sistema de reacción de torque.
  • Interfaces.
  • Enchufes.
  • Llaves hexagonales.

Para facilitar el transporte del actuador y reducir el esfuerzo, el trabajador puede usar un brazo de reacción articulado que integra unas ruedas.

El actuador MC89 cubre todas las necesidades en el sector del agua

Producción de agua

La gran variedad en el tipo de volantes de válvulas que deben manejar los operarios de producción de agua convierte el actuador portátil MC89 en la solución perfecta cubriendo todas las necesidades que pueden surgir con su fácil uso.

Suministro de agua

La red de abastecimiento y distribución de agua cuenta con un gran número de válvulas subterráneas que obligaba a los operarios a trabajar en condiciones de poca seguridad y ergonomía. Los actuadores portátiles permiten eliminar el antiguo uso de palancas. Ofrecen una clara mejora reduciendo el riesgo de accidentes y mejorando la productividad.

Saneamiento

Los adaptadores universales del actuador MC89 ayudarán al trabajador de saneamiento a operar una gran cantidad de válvulas con diferentes modelos de volantes manuales.

Ampliar información del actuador portátil eléctrico MC89 SOLICITAR OFERTA

Sentry Protection lanza el nuevo avisador de colisiones para almacenes

Con el objetivo de buscar siempre la mejora en la seguridad y productividad para las empresas, empezamos el año presentando el nuevo sistema de alerta de colisión de nuestro partner Sentry Protection. El nuevo modelo es más compacto gracias a un tamaño más reducido y cuenta con un diseño más eficiente que permite una mayor duración de la batería. También se ha mejorado notablemente la cobertura de detección de movimiento, la visibilidad de las alarmas y el acceso interno para el cambio de baterías y la configuración de sonido (que no necesita del uso de herramientas).

Al igual que su modelo predecesor, el equipo se suministra listo para su instalación y su montaje se realiza de forma inmediata gracias a los imanes empotrados para esquinas metálicas. Además, incorpora pestañas integradas para la fijación mecánica. Otra novedad que incluye es un indicador LED de batería baja.

El sistema de alerta de colisión reduce el riesgo de accidentes usando detectores de movimiento infrarrojos para ver alrededor de esquinas ciegas. El dispositivo envía una advertencia visual y auditiva a los conductores de carretillas elevadoras y peatones cuando hay movimiento en ambos lados de la esquina. De este modo permite tener un entorno de trabajo más seguro en zonas logísticas donde conviven el tráfico de montacargas y el cruce de peatones.

AMPLIAR INFORMACIÓN del SISTEMA DE ALERTA DE COLISIÓN

.

Como imprimir a color en entornos industriales

A menudo es necesario imprimir a color sobre materiales que soporten las altas exigencias de los entornos industriales. Un caso típico es la industria del automóvil, donde los procedimientos y ayudas visuales son un estándar tanto en áreas de producción como de logística o mantenimiento.

Una de las soluciones más frecuentes es imprimir sobre papel A4 y luego plastificar las etiquetas con una plastificadora estándar de “papelería” pero ¿Qué ocurre cuando no podemos imprimir a color o cuando es necesario una etiqueta de larga vida útil?

Entre los numerosos ejemplos de estas necesidades podemos citar instrucciones visuales y procedimientos; impresión de paneles de procesos y KPIs; marcado y señalización de suelos; etiquetas de residuos peligrosos; marcado y señalización de tuberías; y señalización industrial.

En Baroig somos especialistas en identificación industrial por lo que si algunas de estas tareas están entre tus necesidades seguramente podremos ayudarte. A continuación, podrás ver algunos de los equipos que imprimen a color y sus principales características.

AMPLIAR INFORMACIÓN

.

Impresoras de etiquetas en color

.

SOLICITAR INFORMACIÓN

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar