Proyecto integral de identificación en empresa de alimentación

Marcado de tuberías

Brady, partner de Baroig, completó un proyecto de identificación y marcaje de tuberías en Woodlands Dairy, empresa del sector de la alimentación. Con el objetivo de conseguir un lugar de trabajo más seguro y eficiente, la compañía sudafricana buscaba una solución para conseguir un marcaje de tuberías de calidad, que no se desgastara con la exposición al calor, al frío ni a líquidos. Además, debía estar libre de toxinas y ser totalmente conforme a la legislación en materia de seguridad alimentaria.

read more →

La importancia de la salud auditiva en el trabajo

La pérdida de audición no sólo afecta a la calidad de vida de sus trabajadores, sino también a la productividad de su empresa. Ya es hora de hacer una buena inversión en salud auditiva.

Las últimas cifras muestran que la pérdida de audición tiene un gran impacto económico en todo el mundo, con una carga de 750.000 millones de dólares anuales. En España, ya supera los dos millones de personas. Pero la pérdida de audición también es perjudicial y costosa cuando afecta a los empleados. De hecho, puede hacer que los trabajadores con pérdida de audición se sientan aislados, ya que la simple comunicación con los compañeros se vuelve más difícil. Eso repercute negativamente en el trabajo en equipo y puede causar fatiga y angustia al individuo. Desde perderse información importante en reuniones y llamadas hasta consecuencias más graves para la salud, la pérdida de audición puede afectar significativamente a la calidad de vida de una persona.

read more →

[Artículo] Soluciones Baroig en “PRL en paradas de planta”

Portada paradas de planta

A raíz de la actividad de Baroig como patrocinadores del evento “Seguridad en paradas de planta” organizado por la revista Formación de Seguridad laboral ha salido publicado un reportaje con soluciones de seguridad de Baroig para este tipo de intervenciones.

En el artículo exponemos soluciones para ayudar a hacer más seguras y productivas las grandes intervenciones de mantenimiento como, por ejemplo:

read more →

Identificación de cables de 124.000 paneles solares

Identificación campo solar - Brady

Brady, partner de Baroig, completó un proyecto de etiquetado e identificación de cables en Vindo Solar, parque de energía renovable compuesto por 124.000 paneles solares. La empresa necesitaba identificar una gran cantidad de cables e inversores de forma rápida y duradera. Además, se requería una solución que debía tener una vida útil de 10 años bajo condiciones adversas y radiación ultravioleta.

Una vez realizado el estudio previo, Brady seleccionó las etiquetas sin adhesivo para cables B-7598 hechas de poliéster, las etiquetas de poliéster B-7593 alternativas a las placas de características para los inversores, y la impresora BradyPrinter i3300 para imprimirlas in situ. Las etiquetas sin adhesivo B-7598 ofrecen una alta resistencia a la abrasión y humedad, y temperaturas de –40 °C hasta 100 °C. Asimismo, la variedad de colores disponibles permitieron una correcta codificación de los elementos: cables solares, fusibles, cables de comunicaciones y cables de fibra óptica.

read more →

BAroig Solid incorpora una llave de contra apriete seguro.

Llaves para torque seguro Lokrite

BAroig Solid ha reforzado su catálogo de soluciones de seguridad industrial con la incorporación en el catálogo de la llave de contra apriete seguro para trabajos de apriete de tornillería. Las llaves Lokrite permiten un trabajo más cómodo y seguro gracias a un apriete manos libres sin puntos de atrapamiento ni golpeo.

read more →

Cambios de turno en LOTO (bloqueo y consignación)

Implantación LOTO

Con el objetivo de seguir repasando todos los puntos clave para poder implementar un sistema de bloqueo y consignación (LOTO), en el quinto artículo publicado en Prevencionar, repasamos los puntos a tener en cuenta en los trabajos en los cuales intervienen contratistas externos y en los cambios de turno o del personal.

Para conseguir un lugar de trabajo seguro es indispensable saber cómo proceder en los cambios de turno. En el caso de la incorporación de nuevos empleados a la tarea, éstos deberán añadir sus candados a los bloqueos correspondientes. En el caso de la salida de trabajadores, tendrán que retirar sus candados personales de los bloqueos. Para permitir un cambio de turno, el trabajador del turno de relevo debe instalar su candado en el dispositivo de bloqueo antes de que se retire el candado original. Bajo ningún concepto, un trabajador entregará sus llaves al otro trabajador. El equipo tiene que ser bloqueado por sus respectivos candados.

read more →

NOVEDADES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL DE BAROIG (JUNIO 2021)

NOVEDADES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL DE BAROIG (JUNIO 2021)

En Baroig, especialistas en seguridad industrial, trabajamos para ayudar a los profesionales del sector a cumplir sus objetivos en materia de seguridad, ergonomía y calidad de vida en las fábricas y plantas de producción.

En este mes de junio hemos repasado algunas de las soluciones ergonómicas que permiten conseguir puestos de trabajo seguros y saludables diseñadas para entornos industriales. Destacamos los actuadores portátiles para válvulas, llaves para válvulas (ErgoValve BRG), manipulación de mangueras con Handle-Tech y la barra para manipular bidones. Asimismo, mostramos la importancia de la protección auditiva para combatir eficazmente el problema de la sordera ocupacional. Para ello recomendamos la protección auditiva personalizada, seguridad total contra el ruido que no deja incomunicado al trabajador.

read more →

¿Cómo proteger del ruido en el sector de la construcción?

protectores auditivos personalizados

En el sector de la construcción, muchos trabajadores están afectados por el ruido y la contaminación acústica en el lugar de trabajo. Los empresarios deben tomar medidas para reducir la exposición de sus empleados al ruido y mejorar así sus condiciones de trabajo.

Entre los trabajadores que están especialmente expuestos al ruido, encontramos por ejemplo los conductores de camiones, compresores o compactadores. También se genera riesgo al utilizar herramientas y máquinas como taladros, martillos neumáticos, sierras de arco, hormigoneras etc. O los profesionales que trabajan cerca de fuentes de ruido, como una carretera, o cerca de máquinas usadas por sus compañeros. Por ejemplo, una amoladora puede producir 100 dB y un martillo neumático 120 dB. En comparación, el nivel sonoro de una conversación se evalúa en 50 dB. A partir de los 120 dB se empieza a percibir una sensación de dolor.

read more →

Implantación loto en planta de alimentación

Procedimiento LOTO: Redacción paso a paso

Servicio de implantación de bloqueo y consignación

Mediante un proyecto de implantación de “Bloqueo y Señalización” en los diferentes equipos e instalaciones, se ha buscado cumplir el objetivo de minimizar los riesgos producidos por los movimientos inesperados de las máquinas debidos a energías residuales o por el arranque no deseado de las mismas por parte de otro trabajador. El proyecto afecta al personal del Departamento de mantenimiento, así como al personal de empresas externas que realicen trabajos de reparación, mantenimiento, limpieza y mejora de instalaciones.

DATOS DEL CLIENTE

  • Sector: Alimentación
  • Zona: Guissona (Lleida)
  • Tiempo dedicación: 3 semanas
  • Dedicación: Exclusiva toda la duración del proyecto

ZONAS DE TRABAJO

  • Sala de Hornos
  • Salas de envasado
  • Salas de embutición y mezclas
  • Sala de limpieza

DETALLES DEL PROYECTO

El objetivo de la prestación fue completar una implantación de procedimientos LOTO en las instalaciones del departamento de “elaborados”. La instrucción operativa afecta al personal de dicho departamento, así como al de empresas externas que realicen trabajos de reparación, mantenimiento, limpieza, mejora de instalaciones y operaciones en las que pueda resultar dañada cualquier persona debido a la presencia de energías de distinta naturaleza (eléctrica, neumática, química, mecánica, térmica, hidráulica, etc.).

La empresa poseía un procedimiento general corporativo que no se había aplicado, el cual se revisó y mejoró. El servicio lo llevó a cabo un consultor con dedicación exclusiva, que permite una mayor eficiencia gracias a la forma presencial continuada de trabajo. De este modo, al integrarse el técnico al equipo del cliente se reduce el riesgo de redactar documentos incorrectos.

Procedimientos

Instrucciones

Horas de formación

FASES DEL PROYECTO

FASE 1

Toma de datos y evaluación previa.

FASE 2

Redacción de procedimientos e instrucciones.

FASE 3

Selección de los dispositivos de consignación.

FASE 4

Formación del personal relacionado con el procedimiento.

MATERIAL SUMINISTRADO

> 55 Candados de bloqueo
> Tarjetas de bloqueo
> Diferentes dispositivos de consignación

En Baroig contamos con un amplio porfolio de trabajos realizados en empresas de diferentes sectores industriales. Así mismo. hemos conseguido implantaciones exitosas en industrias de ámbitos muy variados (cementeras, cerveceras, generación de energía, químicas, alimentarias, logísticas, etcétera).

FASES DEL PROYECTO

1. Estudio de la estructura documental ya desarrollada por el cliente.

2. Estudio de las necesidades de consignación de los diferentes departamentos.

3. Redacción de procedimientos, instrucciones y registros.

4. Selección de los dispositivos de consignación necesarios para realizar las tareas descritas en el procedimiento y las instrucciones.

5. Formación del personal relacionado con el procedimiento.

Otros casos de éxito

Identificación de cables de 124.000 paneles solares

Brady, partner de Baroig, completó un proyecto de etiquetado e identificación de cables en Vindo Solar, parque de energía renovable compuesto por 124.000 paneles solares. La empresa necesitaba identificar una gran cantidad de cables e inversores de forma rápida y duradera. Además, se requería una solución que debía tener una vida útil de 10 años […]

Proyecto de mejora de la manipulación de válvulas de volante

Baroig completó un proyecto de suministro de actuadores automáticos portátiles para la mejora de la seguridad y productividad en las operaciones de apertura y cierre de válvulas de volante de una empresa química de Tarragona. Como centro de servicio técnico autorizado de Modec en España, el equipo de técnicos especializados de Baroig prestaron todos los [...]

Señalización de zonas en industria gráfica

Baroig realiza un proyecto llave en mano de señalización de seguridad, marcado de tuberías, protección de golpes y marcado 5S en una Pyme del sector gráfico. Gracias a las soluciones 100% adhesivas de altas prestaciones el trabajo pudo realizarse sin interferir en las tareas de montaje. DATOS DEL CLIENTE Sector: industria gráfica Zona: Girona, España. [...]

Implementación efectiva de un programa de conservación de la audición

Artículo Cotral

Laboratorio Cotral, partner de Baroig, ha participado en la edición de abril de la revista Formación de Seguridad Laboral, especializada en el sector de la PRL (prevención de riesgos laborales), seguridad y salud en el trabajo. El artículo expone la importancia de la capacitación y la motivación como factores claves para una implementación efectiva de un programa de conservación de la audición.

Mediante la intervención de expertos en protección auditiva como Gilles San Pedro, Sébastien Gèze, Rosa Ortega o Antonio Pinilla, se destaca la necesidad de proteger, formar y capacitar a los empleados sobre los riesgos del ruido. Asimismo, se afirma la importancia de “cuando se implementa un programa de conservación de la audición es lograr que los empleados se vean totalmente satisfechos con la solución adoptada. Como cualquier plan, si les involucras en el proceso de selección, prueba y decisión del dispositivo, se mejorará la tasa de adopción”. Por ello, Laboratorio Cotral ofrece un servicio integral, clave para el éxito del programa.

read more →

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar