Gestión automatizada de inventarios con etiquetas RFID personalizadas  

Etiquetas RFID

La importancia de una gestión precisa de inventarios y activos en centros de datos

El inventario manual obliga a dedicar mucho tiempo, es propenso a errores y, además, supone un alto coste. Es por ello que ahora más que nunca, las organizaciones necesitan aumentar la precisión de sus inventarios, como es el caso de las empresas de tecnología de la información (TI). Ya sea por cumplimiento normativo, seguridad u optimización de recursos, la precisión conduce a la eficiencia. A menos que los activos de TI se rastreen de forma precisa, las organizaciones ponen en riesgo sus obligaciones legales, de servicios y seguridad relacionadas con la gestión de estos activos.

RFID en la gestión de activos e inventarios

RFID es una de las soluciones de IoT más fiables, que hace posible una red de máquinas, dispositivos, objetos y aplicaciones conectados. Esta red conectada proporciona los datos y los análisis necesarios para tomar decisiones empresariales críticas de forma más rápida.

Automatizar el seguimiento del inventario del centro de datos permite conocer, por ejemplo, las ubicaciones de los activos, las marcas de tiempo y otros datos relevantes en tiempo real y con solo pulsar un botón. El personal ya no tiene que contar manualmente los activos y puede evaluar el inventario TIC completo de una planta en un par de horas, en lugar de semanas. Los datos también permiten a la empresa evitar los errores en el movimiento de activos gracias a las alertas automáticas generadas mediante el software de apoyo.

El seguimiento de activos e inventario con RFID proporciona:

  • Visibilidad de activos mejorada:
    • Visibilidad en tiempo real en las instalaciones o entre distintas ubicaciones
  • Gestión de inventarios:
    • Actualización automática de movimientos de activos, cambios de inventario o estado fuera de servicio
    • Número reducido de pérdida de activos de TI
  • Mayor cumplimiento de los requisitos financieros y de contabilidad
  • Mejor precisión en la planificación y la creación de informes
  • Reducción de la intervención humana y eliminación de errores manuales

La tecnología RFID para instalación y mantenimiento proporciona:

  • Gestión de requisitos de mantenimiento y ciclos de vida
    • Ampliación del ciclo de vida de sus inversiones
  • Mejora de la gestión de acuerdos de nivel de servicio (SLA)
    • Mejora de la capacidad de mantenimiento de los activos de TI
  • Actualización de información del chip de RFID mediante la función de escritura
  • Ubicación de equipos y herramientas
    • Comprobación previa a la instalación: piezas, componentes, herramientas…
  • Optimización del proceso de configuración y aumento de la productividad del personal
    • Mejor planificación y uso de los recursos

Supervisión de entornos y temperatura con RFID

Los centros de datos usan mucha energía y generan mucho calor, lo que puede ocasionar un desastre dentro del centro de datos. La gestión de la temperatura es clave.

  • Lecturas instantáneas de temperatura y humedad
  • Ubicación de las lecturas en la jaula exacta o en la zona específica del edificio
  • Sistema de supervisión de temperatura en tiempo real para activos críticos
  • Creación de notificaciones de alerta

Para cualquier duda puede consultar en nuestra página sobre el RFID o contactarnos al correo [email protected] .

BAroig Solid incorpora dispositivos de desinfección y purificación del aire

Rino Air

BAroig Solid continúa trabajando para tener un catálogo de soluciones de seguridad actualizado y orientado a ayudar a mejorar la seguridad, salud y productividad en el puesto de trabajo. En esta ocasión queremos anunciar la incorporación de los dispositivos Rino Air diseñados para la desinfección y purificación del aire de manera inocua en espacios comunes. Es conocido que una mejor calidad del aire mejora la salud y la productividad de las personas, y por ello pretendemos ayudar a su mejora y control en espacios cerrados.

Los dispositivos Rino Air utilizan un sistema de desinfección de aire con luz ultravioleta tipo C (UVC) que desinfecta la totalidad de las bacterias y virus. Esta tecnología se ha utilizado ampliamente durante más de 140 años. Es por ello que su uso permite respirar un aire de calidad, limpio y saludable, previniendo posibles enfermedades. Además, mejora las condiciones de salud de personas afectadas por problemas respiratorios y elimina olores gracias a sus potentes filtros de carbono activo. Es una solución diseñada, patentada y fabricada 100% en España para estar en funcionamiento de manera continua sin tener efectos nocivos para personas, animales o plantas.

Rino Air

.

¿Por qué elegir el Rino Air?

Rino Air cumple todas las normativas y certificaciones vigentes, es la solución elegida porque no añade sustancias nocivas al ambiente mientras se usa y, además, es la opción más efectiva, eficiente y de mejor coste. Las unidades tienen una eficacia testada desde el 99% (modelo M) hasta el 100% (Modelo XL) para limpiar espacios cerrados de virus y bacterias. Puede usarse mientras hay personas en la misma estancia, ya que es inocuo.

También disponemos de una gama de medidores de CO2 y partículas, capaces de monitorizar un espacio cerrado para analizar la calidad del aire. Gracias a estos medidores, se puede saber si el aire que respiramos es saludable o es necesario mejorar la ventilación en interiores. Por regla general, la calidad del aire estará en función de la actividad que se esté desarrollando, el número de personas que habiten el recinto, el tamaño de la sala así como el tipo de climatización y ventilación.

Para cualquier duda o consulta puedes consultar en nuestra página de Rino Air o contactarnos al correo [email protected] .

¿Cómo escoger el actuador portátil para válvulas más adecuado?

actuadores portátiles de válvulas

En el siguiente artículo expondremos paso a paso como escoger el actuador portátil para la apertura válvulas más adecuado para conseguir una manipulación con un mínimo esfuerzo, total seguridad y en un tiempo reducido.

¿Qué actuador escoger para cada aplicación?

La elección de qué tipo de actuador portátil para manipular válvulas es sencilla. Existen tres tipos de motor a elegir:

  • Motor eléctrico de batería
  • Motor de aire comprimido
  • Motor de gasolina
Tipo de actuador según el motor

El siguiente paso será determinar la potencia, velocidad y torque requerido para el actuador portátil. Existen tres tipos de rangos de actuadores:

  • Ligeros: Son livianos y compactos. De torque moderado. Su principal ventaja es el considerable ahorro de tiempo en las operaciones.
  • Los actuadores para servicio standard son herramientas con un amplio rango de velocidad y torque con el que se puede manipular la mayoría de válvulas.
  • Los actuadores para servicio pesado son utilizados principalmente para torques altos y permiten operar con sistemas pesados.
read more →

Reducir el riesgo de accidentes por golpes de calor

El calor extremo puede suponer un alto riesgo para la salud de los trabajadores y la causa de accidentes laborales. En algunas ocasiones, estos riesgos pueden presentarse de repente, y tener desenlaces rápidos e irreversibles.

Las soluciones de enfriamiento ofrecen refrigeración y protección contra el estrés y la fatiga por calor, permitiendo al trabajador conseguir un mayor rendimiento. Por ello ilustraremos a continuación una selección representativa de las mejoras que podemos ofrecer a los trabajadores. Además, compartimos el artículo Trabajar con calor: seguridad frente al estrés térmico donde explicamos los riesgos y medidas efectivas frente al estrés térmico.

Baroig, referente de prevención en las Jornadas de Emergencias (UMA)

XVI Jornadas internacionales sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes

Baroig participó con éxito en las XVI Jornadas internacionales sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes que organizó la Universidad de Málaga (UMA). Durante la celebración del evento que tuvo lugar la semana pasada, los técnicos de Baroig mostraron a los participantes que se acercaron al stand las últimas novedades en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales.

De este modo, los visitantes manifestaron especial interés en los dispositivos de hombre muerto de Magneta, ya que los sistemas de hombre caído están diseñados para la protección del trabajador aislado o expuesto a situaciones peligrosas. También se mostraron soluciones del catálogo como los dispositivos de bloqueo y consignación (LOTO), señalización, chaleco refrigerante, barreras para espacios confinados, entre otros.

El foro interdisciplinar e internacional reunió en Málaga a especialistas de distintas áreas de conocimiento y diversos ámbitos profesionales. También hubo muchos estudiantes de carreras técnicas que hacen sus primeros pasos en el conocimiento de la materia de seguridad y salud en el trabajo.

Para cualquier duda o consulta puedes contactarnos al correo [email protected] .

Trabajar con calor: Seguridad frente al estrés térmico

Trabajar con calor: Seguridad frente al estrés térmico

En época estival, las altas temperaturas suponen un riesgo para la salud de los trabajadores y la causa de accidentes laborales, algunos de ellos mortales. El calor afecta a cada individuo de manera diferente según una serie de factores como la edad, el estado físico, los medicamentos, entre otros. Algunas condiciones de salud suponen para los trabajadores un mayor riesgo de enfermedades relacionadas con el calor, como diabetes, problemas renales y cardíacos, embarazo o sobrepeso. La aclimatación a las altas temperaturas es clave para entender la forma en que el cuerpo puede responder y hacer frente a la exposición al calor, y es especialmente relevante tanto para los trabajadores nuevos como para los que trabajan durante las olas de calor.

¿Qué es la aclimatación al calor?

Según el Instituto Korey Stringer de la Universidad de Connecticut, la aclimatación al calor es una serie compleja de cambios o adaptaciones en el cuerpo que ocurren en respuesta al estrés por calor en el transcurso de 7 a 14 días (con un pico después de 14 días de exposición). La aclimatación permite que el cuerpo afronte mejor el estrés por calor y puede reducir de manera beneficiosa la frecuencia cardíaca, disminuir las respuestas de temperatura del cuerpo/piel al calor y reducir el esfuerzo percibido. También puede aumentar la sudoración, el inicio de la sudoración (lo que significa que comienza antes a enfriar el cuerpo), la función cardíaca y la capacidad general para funcionar en el calor.

Por tanto, un trabajador que está correctamente aclimatado al calor se desempeñará mejor y su cuerpo estará menos afectado por las altas temperaturas que alguien que no ha sido aclimatado. Sin embargo, nadie es inmune a las enfermedades relacionadas con el calor si no se siguen las prácticas adecuadas de agua, descanso y sombra. La aclimatación es un medio para ayudar a reducir el riesgo de estrés por calor, no para eliminarlo por completo.

Cómo aclimatarse al calor

Con el tiempo, los trabajadores pueden aclimatarse gradualmente al calor. Esto puede ocurrir de forma natural a medida que aumentan las temperaturas durante los meses más cálidos o, en el caso de una ola de calor repentina, puede ocurrir durante días con una planificación cuidadosa y el equilibrio de los períodos de trabajo y descanso. La aclimatación completa suele tardar hasta 14 días de exposición a condiciones de calor; y es necesaria para los trabajadores nuevos y aquellos que han estado enfermos o en una ausencia prolongada de una semana o más.

El primer día de trabajo en un ambiente caluroso, el cuerpo tiene que trabajar mucho más para refrescarse. La temperatura corporal, la frecuencia del pulso y el malestar general son más altos el primer día, pero, con cada día siguiente, estas respuestas disminuirán gradualmente mientras aumenta la tasa de sudoración, lo que permite que el cuerpo maneje mejor el calor. En general, los períodos de exposición al calor más frecuentes y cortos son mejores que menos exposiciones más largas. Por lo tanto, los trabajadores nuevos o los que regresan de una ausencia deben ser monitoreados de cerca para detectar signos de angustia por el calor durante los primeros días de trabajo en el calor.

De acuerdo con OSHA, los trabajadores deben comenzar con el 20 % de su carga de trabajo normal (o aproximadamente una hora y media de un turno de 8 horas) en el calor el día 1, aumentando gradualmente en no más del 20 % cada día subsiguiente. Las cargas de trabajo aligeradas no significan necesariamente que los trabajadores estén tomando una siesta a la sombra durante la mitad de su primer día en el calor. El descanso puede ser tarea liviana como asistir a un entrenamiento, clasificar piezas o completar el papeleo en un área sombreada o con aire acondicionado. Asegúrese de que el área de descanso esté bloqueada del sol y el agua fácilmente disponible.

La importancia de los descansos

El estrés por calor es un peligro real y se manifiesta cuando la capacidad del cuerpo para controlar su temperatura interna comienza a fallar. La temperatura corporal se eleva por encima de los 37,6 °C y el cuerpo comienza a sudar profusamente. Si no se permite que el cuerpo se enfríe y la temperatura corporal alcanza los 40 °C, se pueden producir enfermedades graves relacionadas con el calor. Los síntomas del estrés por calor incluyen dolor de cabeza, sudoración excesiva, mareos, calambres por calor, confusión y más. Permitir que los trabajadores tomen un descanso a la sombra y se rehidraten les da a sus cuerpos la oportunidad de refrescarse, eliminar el exceso de calor y regular su temperatura central interna.

Trabajar con calor: Seguridad frente al estrés térmico

Los descansos periódicos son más efectivos para mantener el cuerpo fresco que tomar un descanso cuando el trabajador siente demasiado calor. Piense en la prevención, en lugar de arreglar algo que está mal. Los trabajadores que esperan hasta que aparezcan los síntomas para finalmente tomar un descanso para refrescarse corren el riesgo de desarrollar una enfermedad grave relacionada con el calor, y la progresión a una enfermedad grave puede ser rápida una vez que comienzan los síntomas.

Estos descansos preventivos no son lo mismo que los descansos regulares programados, como las comidas. Estos descansos no deben apresurarse, especialmente si el trabajador siente que puede estar sobrecalentado. Durante un descanso para refrescarse, los trabajadores deben ser monitoreados para detectar signos de estrés por calor y tener acceso a agua potable. Si se observan o informan signos de enfermedad por calor, el empleador no debe ordenar al trabajador que regrese al trabajo y el trabajador debe ser observado y monitoreado hasta que los síntomas hayan disminuido. Si se sospecha o se reporta una enfermedad por calor, los procedimientos de primeros auxilios deben iniciarse de inmediato. Cualquier trabajador con síntomas de enfermedades relacionadas con el calor no debe quedarse solo ni enviarse a casa sin que se le ofrezcan primeros auxilios o atención médica en el lugar, según la gravedad.

Programación de periodos de descanso

Establecer las horas de trabajo y los horarios de descanso correctos para los trabajadores en el calor es fundamental. La siguiente tabla detalla los horarios de trabajo/descanso, además de la ingesta de agua para los trabajadores aclimatados y no aclimatados.

Fuente: Ergodyne Corporation ©

Es posible que los períodos de trabajo/descanso deban ajustarse aún más cuando cambien las condiciones. Reduzca los períodos de trabajo y aumente los tiempos de descanso:

  • A medida que aumenta la temperatura
  • Con el aumento la humedad
  • Según el impacto del sol se vuelva más fuerte
  • Cuando hay poco o ningún movimiento de aire
  • Si se usa equipo de protección pesado

Medidas efectivas frente al estrés térmico

Por último, ajustar la carga de trabajo ayudará a minimizar el riesgo. Algunas medidas efectivas pueden ser:

  • Programar tareas pesadas para más temprano en el día cuando hace más frío
  • Instale toldos de sombra en varias estaciones en el lugar de trabajo
  • Permita que solo los trabajadores aclimatados realicen las tareas más extenuantes
  • Rote los trabajos exigentes entre los trabajadores aclimatados
  • Agregue trabajadores adicionales a los trabajos pesados para distribuir la carga de trabajo
  • Reduzca las demandas físicas o el ritmo del trabajo, aumente la cantidad de tiempo de descanso o permita un ritmo más lento
  • Proporcione a los trabajadores equipos de enfriamiento personal (chalecos de enfriamiento, toallas humedecidas, pañuelos o mangas de enfriamiento, estaciones de nebulización)

Las enfermedades relacionadas con el calor son 100% prevenibles. Conocer los primeros síntomas de advertencia y seguir los pasos para minimizar los riesgos en el lugar de trabajo son componentes esenciales para mantener una productividad elevada y que la seguridad siga siendo la principal prioridad.

En Baroig disponemos de una completa gama de soluciones contra el estrés por calor y ropa de trabajo refrigerante.

Fuente: Ergodyne Corporation ©

Trabajos en situación de aislamiento: Riesgos y medidas preventivas

Trabajador asilado

Empresas de diferentes sectores se encuentran con frecuencia situaciones en las que el trabajador debe realizar sus funciones en solitario. Puede que sea durante la jornada laboral completa o en parte de ella. Pero independientemente del trabajo que se realice, se considera como trabajos en situación de aislamiento aquellos que se realizan en soledad, sin otras personas que desarrollen su labor en el mismo recinto o sala.

Por lo general, los empleados que hacen estos trabajos no tienen contacto visual con otras personas ni pueden oír ni ser oídos sin el uso de mecanismos, como puedan ser teléfonos o walkie talkies. Es por ello que, como veremos más adelante en el presente artículo, recomendamos el uso de dispositivos destinados a dar la alarma en el caso de una emergencia, y que se accionan manual o automáticamente por la ausencia de actividad (dispositivos de hombre muerto).

read more →

Baroig imparte un webinar sobre protecciones flexibles

Webinar Dancop

Baroig junto a Prevencionar (medio de información digital especializado en Seguridad y Salud en el Trabajo) organizó un webinar donde se expuso las ventajas de las instalación de barreras y protecciones de impacto flexibles.

Durante el evento se explicaron las características y beneficios del uso de protecciones de impacto flexible respecto las barreras de acero. También se mostraron los diferentes tipos de barreras de seguridad, barandillas y protecciones (Bolardos flexibles de plástico, barandillas de seguridad flexible, protección de máquinas, protección para columnas, barras de protección y barreras de bordillo, barreras de impacto flexibles, puerta tipo barrera abatible, y protector de racks y estanterías); y como escoger la mejor solución paso a paso. Por último, se mostró la utilidad del uso del programa de diseño interactivo de la solución y solicitud de ofertas

Clicando aquí podrás acceder a una colección de material que puede resultarte útiles en tus proyectos. Encontrarás la presentación, información técnica, fotos, vídeos, el catálogo general y el acceso al D-Flexx Designer; además del vídeo completo del webinar.

Para cualquier duda o consulta puedes rellenar el formulario que encontrarás a continuación o contactarnos al correo [email protected] .

Webinar – Barreras y protecciones de impacto flexibles

Baroig participará en las Jornadas sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes

XVI Jornadas internacionales sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes.

Baroig participará con un stand en las XVI Jornadas internacionales sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes que organiza la Universidad de Málaga (UMA).

Estas Jornadas abarcan 8 áreas temáticas distribuidas en mesas de conferencias y debates; talleres, diversas demostraciones de empresas y un ejercicio dinámico multidisciplinar en escenarios múltiples. El foro interdisciplinar e internacional, que se celebrará los días 1, 2 y 3 de junio, reúne especialistas de distintas áreas de conocimiento y diversos ámbitos profesionales. Participan expertos y organismos nacionales e internacionales durante los tres días en sesiones de mañana y tarde.

Las áreas temáticas desarrolladas en mesas redondas serán:

  1. Robótica, inteligencia artificial y 5G en rescates y asistencia en emergencias con diversidad funcional
  2. El apoyo de las Fuerzas Armadas para la actuación en emergencias
  3. Salud mental en emergencias: Estigma, asistencia y lecciones pendientes
  4. Diversidad funcional en Urgencias y Emergencias extrahospitalarias
  5. La psicología de emergencias y la diversidad funcional. SEPADEM-Sociedad Española de Psicología Aplicada a Desastres, Urgencias y Emergencias
  6. Población vulnerable y Seguridad Vial: Prevención de accidentes y daños adquiridos
  7. El panorama internacional sobre la diversidad funcional ante las emergencias
  8. Protección Civil para la diversidad funcional

La inscripción en las Jornadas es gratuita y permitirá acceder a las distintas actividades programadas. A continuación, te dejamos el enlace para inscribirte.

Baroig completa formación LOTO en empresa del sector farmacéutico

Formación LOTO Baroig

El equipo técnico de Baroig ha completado una formación de bloqueo y etiquetado (tagout-lockout) en una empresa del sector farmacéutico.

Durante las 4 sesiones que tuvieron lugar en las instalaciones del cliente, se impartieron conocimientos teórico-prácticos al personal de mantenimiento sobre elementos útiles para evitar las puestas en marcha intempestivas en equipos durante las tareas de mantenimiento.

Entre los temas tratados se incluyó el siguiente índice:

  • ¿Qué es el bloqueo y señalización?
  • ¿Por qué bloquear y señalizar?
  • ¿Qué tenemos que controlar?
  • Material de bloqueo
  • Pasos para aplicar bloqueo y señalización
  • Diagramas de control
  • Casos prácticos

Con dicha formación, los trabajadores tendrán conocimientos de cómo proteger al personal que trabaja en, sobre, o entorno a equipos de trabajos e instalaciones durante operaciones regulares, mantenimiento y reparaciones, configuración e inspección, limpieza, etc que podría ser dañado por el arranque inesperado de una máquina o equipo, por la liberación de energía residual almacenada o por acción involuntaria de un compañero.

Para cualquier duda o consulta puedes rellenar el formulario que encontrarás a continuación o contactarnos al correo [email protected] .

SOLICITAR INFORMACIÓN / PRESUPUESTO