Prueba sin compromiso la protección auditiva personalizada hasta final de año

Programa de prueba Cotral

Baroig y Laboratorio Cotral®, líder mundial en protección auditiva personalizada, siguen sumando sinergias para ofrecer la solución más eficaz contra la sordera ocupacional. Para ello, hemos decidido mantener el programa de prueba sin compromiso hasta el 31 de diciembre de 2019.

Actualmente, más de 20 empresas y 200 trabajadores se han beneficiado del programa de prueba de Qeos® con una aceptación del 100%, demostración fehaciente de los beneficios que ofrece la protección a medida respecto los tapones desechables.

.

Seguridad total contra el ruido sin dejar incomunicado al trabajador

Qeos® es una protección auditiva personalizada con un filtro acústico que reduce el ruido sin dejar incomunicado a quien lo usa. Permite al trabajador percibir las señales de alerta y dialogar sin necesidad de quitarse sus protectores auditivos.

El protector se adapta cómodamente a cada persona gracias a un diseño personalizado hecho a partir de un molde del oído, que permite llevarlo el 100% de la jornada laboral, aumentando así la productividad.

.

Programa de prueba sin compromiso

Te invitamos a participar en el programa de prueba consistente en una sesión de 1 hora con nuestro personal especializado en la cual se tomarán los moldes del oído de 15 trabajadores para la posterior fabricación de los protectores personalizados en las instalaciones de Laboratorio Cotral®.

Una vez entregados, se iniciará el periodo de un mes de prueba sin compromiso para que los trabajadores hagan la comparativa con sus protectores habituales. Finalizado el periodo de prueba, si estáis satisfechos con la solución entonces se facturarán, en caso contrario se podrán devolver sin coste alguno.

Si estás interesado en participar en la prueba sin compromiso, puedes contactarnos en el mail comunicacion@baroig.com o inscribirte en el siguiente enlace: https://baroig.com/programa-de-prueba-de-cotral/

Formación Brady del equipo técnico de Baroig

El equipo técnico – comercial de Baroig participó el pasado miércoles, 23 de octubre, en una formación de Brady Corporation, uno de los principales partners de Baroig.

Durante la sesión se repasaron las novedades más recientes de Brady, tanto en impresoras industriales como en los últimos lanzamientos de soluciones LOTO (bloqueo y consignación) entre los que encontramos los candados SafeKey y los paneles portaherramientas específicos para LOTO.

Un training que refuerza la relación histórica entre Brady y Baroig.

Baroig participa en el Día de la Seguridad de Pilkington

Baroig no ha querido faltar a la celebración del Safety Day de Pilkington Automotive España, que ha tenido lugar en sus instalaciones de Sagunto. Junto con tres de sus principales partners: Brady, Cotral Lab y CleanSpace, el equipo técnico de Baroig ha tenido la oportunidad de ofrecer un showroom con una selección de soluciones del mundo de la seguridad industrial, prevención y ergonomía.

Además de la exposición de producto, los asistentes han podido probar y descubrir de primera mano las ventajas que suponen por ejemplo los diferentes modelos de respiradores (protección respiratoria avanzada) respecto las máscaras de filtrado tradicionales. También han podido ver los resultados de máxima calidad en señalización que ofrece la impresora J2000. Por último, se han realizado toma de moldes de los oídos de los trabajadores, por parte del representante de Cotral, para la futura fabricación de protectores auditivos personalizados.

Bajo el lema “Todos somos responsables de la seguridad”, los trabajadores de Pilkington han realizado diferentes actividades relacionadas con el mundo de la seguridad industrial, objetivo que comparte con Baroig.

Los showrooms de Baroig suponen para las empresas una excelente manera de descubrir de primera mano soluciones que harán más seguro y eficiente el trabajo, sin que los trabajadores tengan que desplazarse fuera. En la web de Baroig ofrecemos toda la información sobre estas presentaciones en planta.

La evolución de la protección auditiva

Los grandes avances que ha experimentado el campo de la protección auditiva en las dos últimas décadas han permitido la fabricación de tapones a medida cada vez más eficaces que cumplen el objetivo de evitar la pérdida auditiva y la sordera ocupacional. Lejos queda ya el primer protector individual contra el ruido del año 1939.

En el vídeo que encontrarás a continuación se ilustran los grandes avances que han hecho evolucionar los protectores desde un tapón poroso de látex a la precisión que da la fabricación digital actual, una tecnología que supuso una gran mejora respecto las operaciones manuales. La impresión en 3 dimensiones junto al trabajo de sensibilización permite a Cotral Lab junto a Baroig, ofrecer una solución completa contra el ruido.

¿Conoces los criterios a tener en cuenta para elegir un buen protector auditivo para uso industrial? También te lo explicamos en el siguiente vídeo.

SOLICITAR INFORMACIÓN

.

Elimine los peligros de ignición usando linternas ATEX

Las áreas potencialmente explosivas obligan a usar equipos eléctricos adecuadamente certificados. Por ello, las linternas ATEX están fabricadas con materiales antiestáticos, que eliminan los peligros de ignición. Además, están diseñadas para resistir impactos, caídas, condiciones extremas y cuentan con protección ip54 para evitar la penetración de agua y polvo.

En Baroig, junto a nuestro nuevo partner Peli Products (referente en sistemas de iluminación avanzados), disponemos de más de 20 modelos (Linternas de bolsillo, frontal de manos libres, multifuncional, con sensor de luz automático y, de ángulo recto) fabricados con certificados ATEX para zonas 0 y 1 adecuados para plantas químicas, farmacéuticas, generación de energía, petróleo y gas, y en actividades de lucha contra incendios.

Puede ampliar la información y conocer todos los modelos de linternas ATEX en el siguiente enlace a nuestra web: https://baroig.com/soluciones/linternas-atex/

Baroig, nuevo Centro de servicio técnico autorizado de Modec en España

Baroig Solid ha sido designado como el Centro de servicio técnico autorizado de Modec en España para los clientes de los actuadores portátiles para válvulas. La certificación dota a los técnicos comerciales de Baroig de las herramientas necesarias para prestar todos los servicios relacionados con los actuadores portátiles, incluyendo la demostración en las instalaciones del cliente, el suministro de todo el material y el asesoramiento.

En Baroig somos gente de fábrica, por lo que trabajamos junto a los responsables de prevención, producción y mantenimiento e incluso con los operadores para que puedan conocer de primera mano si estos equipos pueden ser de su utilidad para limitar los accidentes y optimizar la ergonomía relacionada en la apertura y cierre de válvulas.

En el siguiente enlace podrá ver ejemplos de demostraciones realizadas en el sector industrial: www.youtube.com/user/baroigBCN

Formación del equipo Baroig por parte de Rémy Davin (Modec)

Elimine los accidentes causados por equipos sin inspeccionar

Las inspecciones de una empresa, el mantenimiento o las revisiones son bastante frecuentes. En ocasiones, no está claro cuando una inspección debe realizarse, pero con el temporizador de inspección esto puede evitarse.

 

Para evitar accidentes por el uso de equipos sin inspeccionar o desgastados, el temporizador de inspección de Brady muestra claramente cuándo es necesario realizar un mantenimiento en máquinas y equipos. El dispositivo de inspección avisa cuándo ha caducado la siguiente intervención de mantenimiento planificada mediante luces LED que llaman la atención de los profesionales de mantenimiento desde una gran distancia.

 

Puede obtener más información del temporizador de inspección clicando aquí.

Estrés térmico por calor: Cómo tratarlo en tu empresa

El calor extremo puede suponer un alto riesgo para la salud de los trabajadores y la causa de accidentes laborales. En algunas ocasiones, estos riesgos pueden presentarse de repente, y tener desenlaces rápidos e irreversibles.

La seguridad laboral es uno de los factores que más importancia y dedicación hay que emplearle en un entorno de trabajo, pero en muchos casos se ve afectada provocando altos costes para las empresas. En todos los sectores profesionales e industrias, el equipo humano está expuesto a múltiples tipos de riesgos, y es que para poder prevenirlos hay que contar con los equipos de protección individual, y la señalización pertinente, y de este modo evitar cualquier tipo de accidente.

El estrés térmico en el entorno de trabajo

El estrés térmico por calor aparece cuando el cuerpo sufre una alteración en el control de la temperatura interna por la carga de calor que recibe y acumula la persona. Cuando la temperatura central del cuerpo alcanza los 37,6°C, el estrés por calor empieza afectar la salud de la persona.

La exposición prolongada a las altas temperaturas y una hidratación inadecuada provoca que el cuerpo del individuo se altere. Sufre una sobrecarga fisiológica que puede desencadenar sarpullidos, calambres, agotamiento o incluso golpes de calor. Algunas de las condiciones climatológicas que el trabajador debe tener en cuenta más allá de la temperatura son, por ejemplo, la exposición directa al sol, humedad, circulación de aire limitada, equipos calientes, fuentes de radiación de calor y la ropa, entre otras.

Prevenir el estrés por calor en el trabajo con equipos de enfriamiento

Las enfermedades relacionadas con el calor son 100% evitables cuando se conocen los síntomas, riesgos y soluciones. No podemos cambiar el clima, pero sí cambiar la forma de trabajar con calor.

Los EPIS de enfriamiento ofrecen refrigeración y protección contra el estrés y la fatiga por calor, permitiendo al trabajador conseguir un mayor rendimiento. Los sistemas absorbentes, evaporativos, cambio de fase y de hidratación utilizan tecnologías que ayudan a combatir las temperaturas dañinas para los trabajadores.

Los sistemas evaporativos son sencillos, efectivos y pueden utilizarse en ambientes de trabajo al exterior o interior. Su funcionamiento es mejor en ambientes de trabajo secos, condiciones de baja a moderada humedad y requieren flujo de aire para iniciar el proceso de evaporación.

A continuación, mostraremos las cuatro tecnologías que utilizan el principio de la evaporación.

Evaporación en Seco

La tecnología de la evaporación en seco proporciona de forma inmediata un enfriamiento de larga duración hasta 3 días. Una vez llenada la prenda con agua, hay que distribuirla de manera uniforme, tratando de maximizar las funciones de los equipos de seguridad industrial ante el riesgo de estrés térmico.

Para iniciar el proceso de evaporación se requiere flujo de aire, entonces se libera agua gradualmente a través de la evaporación para mantener la solución refrigerante fresca, seca y cómoda.

El sistema está equipado para mantener al usuario a una temperatura 15 °C por debajo de la temperatura ambiente.

Cristales de Polímeros Acrílicos

Otra tecnología eficaz que no usa geles ni productos químicos son los cristales de polímeros acrílicos. Cuando se sumergen en agua fría de 2 a 5 minutos, los polímeros acrílicos absorbentes se expanden mientras aspiran suficiente agua para crear un enfriamiento de hasta 4 horas.

Una vez finalizado el efecto, es necesario remojar la prenda para reactivarlo. Por ejemplo, usan esta tecnología el chaleco de control de la temperatura evaporativo, las almohadillas y los cojines de refrigeración, entre otras soluciones.

Acetato de Polivinilo (PVA)

Las soluciones de Acetato de Polivinilo (PVA), cuentan con una excelente capacidad de retención de agua sin volverse voluminosas.

Utilizan una tecnología de refrigeración avanzada que las mantiene secas al contacto, ofreciendo un alivio refrescante de hasta 4 horas. Para reactivar el efecto simplemente hay que remojar la prenda. Utilizan este material las toallas de refrigeración evaporativa, los pañuelos y las bandanas de enfriamiento.

Microfibra

En el caso de la microfibra es un sistema evaporativo diseñado con fibras sin químicos, que retienen el agua y ofrecen refrigeración inmediata una vez se moja la prenda. El material de fabricación es suave y absorbente, a la vez que permite un efecto de enfriamiento de hasta 3 horas.

El exceso de calor corporal aumenta la probabilidad de sufrir accidentes de trabajo. Para conseguir las condiciones de seguridad idóneas es necesario tomar las medidas preventivas acorde a cada puesto de trabajo.

Desde Baroig ofrecemos asesoramiento tanto en la selección como en el suministro de soluciones de enfriamiento para combatir el calor.

Sensibilice a sus empleados sobre los riesgos que conlleva el ruido

¿Sus empleados no usan protecciones auditivas durante el 100% del tiempo de exposición al ruido? ¿Creen que una corta exposición al ruido no tiene consecuencias? Se equivocan. Las consecuencias son inmediatas: estrés, falta de atención, nerviosismo, acúfenos, insomnio o trastornos cardíacos son algunas de las consecuencias.

Como solución recomendamos el uso de protectores auditivos personalizados. Al estar moldeados a partir de las huellas de las orejas del trabajador se adaptan perfectamente a su morfología y permiten llevarlos con comodidad el 100% del tiempo. Además, en Baroig conjuntamente con nuestro partner Cotral Lab te ayudamos a organizar una campaña de prevención y sensibilización de los riesgos del ruido. Te lo mostramos a continuación:

.

Entrevista a Joaquín Durá, Jefe de Fábrica en Font Salem

Con motivo de la finalización de la implantación de sistemas de bloqueo y consignación (LOTO) en las áreas de envasado y cervecería de las Instalaciones de producción de Font Salem en El Puig (Valencia), Joaquín Durá, jefe de la fábrica, nos concedió una entrevista para realizar una valoración del proyecto.

¿Cómo surgió la idea de implantar un sistema de bloqueo y consignación en Font Salem?

A raíz de unos incidentes en los que pudimos detectar algunos peligros a la hora de hacer tareas de mantenimiento, vimos la necesidad de implantar un sistema LOTO en la fábrica que evitara esos riesgos.

¿Habías tenido alguna experiencia previa con el LOTO?

Durante mucho tiempo se había hablado de enclavamientos en la parte eléctrica y señalización, pero no al nivel que da un sistema LOTO. Un operario paraba el interruptor y señalizaba con un folio que ponía por ejemplo ‘personal trabajando’. Pero no estábamos contentos, y por esto queríamos mejorar.

Con anterioridad a trabajar con Baroig, habías probado con otra empresa que no cumplió con las expectativas que teníais. ¿En qué aspecto quedasteis descontentos?

La primera empresa que contratamos realizó unos procedimientos que no eran funcionales. Para hacer una intervención, el trabajador tenía que leerse varías páginas donde estaban redactados los pasos a seguir. Pero estas instrucciones eran todo texto, sin ninguna foto. Vimos que la gente no lo iba a usar porque no era algo ágil. Posteriormente, cogimos la experiencia de una visita que hicimos a una empresa importante del sector automoción, donde vimos como tenían implantado el LOTO desde hace 20 años. Nos sirvió para coger la idea de hacer una plantilla de procedimiento. Junto con Baroig acabamos de definir la plantilla que queríamos en la cual en una sola hoja puedes ver todos los pasos a seguir. Hacer instrucciones sencillas ha sido la base del éxito.

¿Por qué os decantasteis por Baroig?

Escogimos Baroig para implantar el sistema LOTO porque ofrecía un técnico de dedicación exclusiva que venía a planta y diseñaba las fichas con el formato que queríamos nosotros. El técnico iba a las máquinas, analizaba los riesgos y hacía las fichas del procedimiento. La clave del proyecto fue la designación de un técnico interno que junto con el técnico de Baroig trabajaron de forma ágil y rápida.

¿Qué feedback habéis tenido de los trabajadores de la planta?

Los trabajadores lo ven como un nivel más en la seguridad de la fábrica. Hay gente que al principio le cuesta seguir los procedimientos, pero cuando entienden que son para mejorar su seguridad lo ven como algo positivo.

¿Qué formación de LOTO han tenido los trabajadores?

En la formación de acogida hemos incluido el LOTO para tener a todos los trabajadores formados en la materia. En el caso del departamento de mantenimiento, se le hace una formación más específica porque es al que le afecta más directamente. También hacemos formación continua con un reciclaje en todos los aspectos como calidad o seguridad. El LOTO forma parte de este último.

¿A día de hoy tenéis alguna métrica para comprobar si habéis mejorado en seguridad?

Podemos ver ya que el año pasado hubo tres incidentes relacionados con el LOTO que no acabaron en accidentes, y este año no hemos tenido ninguno. Sin duda es un dato positivo.

¿Tenéis pensado ampliar el proyecto en otras plantas?

Se está implantado actualmente en Salem por el éxito de la planta del Puig, y en un futuro se prevé hacerlo en Portugal.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar