Actuadores portátiles para válvulas

Para la manipulación de válvulas de forma segura es necesario conocer el torque que permite tanto abrir como cerrarlas. Esta información posibilitará la elección correcta de los medios necesarios para manipular el volante y reducir así el riesgo de accidentes, que puede ir desde un operario hasta el requerimiento de herramientas especiales.

La manipulación de una gran cantidad de válvulas, válvulas difíciles o con numerosas vueltas de volante, supone un riesgo para el operador. Una opción clara de mejora de la seguridad y eficiencia es el uso de actuadores portátiles para válvulas, además de reducir significativamente el tiempo invertido. Y en la decisión de cual es el actuador ideal para cada caso es necesario saber el torque que se aplicará.

Como regla general, el torque máximo tiene que ser mayor que el requerido para que su uso sea seguro dentro de un rango cómodo. El actuador puede ir más rápido o más despacio dependiendo de su potencia, pero nunca desarrollará más que el torque requerido por el volante de inercia. Por esta razón, no hay que elegir un actuador con el torque más alto posible, sino el más adecuado en función de las válvulas que manipulará. Para ello, ponemos a su disposición una herramienta que estima el torque de un volante (el producto de la fuerza aplicada por la distancia entre el pivote y el punto donde se aplica esta fuerza) de forma rápida y sencilla, donde deberá responder a 2 preguntas clave:

– ¿Cuál es el diámetro del volante?

– ¿Con qué dificultad se encuentra el operario para abrir la válvula?

Para la elección del actuador portátil también será necesario tener en cuenta el número de revoluciones a alcanzar, la velocidad y duración deseada de la operación. Para cualquier duda le asesoraremos en la elección del actuador que más se adecua a su necesidad.

A continuación podrá descargar una sencilla y práctica herramienta para calcular el torque necesario para manipular válvulas de volante. Para cualquier consulta puedes escribirnos a comunicacion@baroig.com y estaremos encantados de poder ayudarte.

Descargar el calculador de torque de válvulas de volante SOLICITAR INFORMACIÓN
  • ¿Te ha parecido útil la información?
  • No