Proyecto integral de implantación LOTO de Baroig

Material de bloqueo LOTO

Baroig junto con su equipo de consultoría ha llevado a cabo con éxito un proyecto integral de implantación de sistemas de bloqueo y señalización (LOTO) en una empresa de fabricación de polímero. Baroig puso a disposición del cliente un técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales con amplia y contrastable experiencia en implantaciones LOTO que realizó un trabajo presencial.

DATOS DEL CLIENTE

 

  • Sector: Fabricación de polímero
  • Zona: Barcelona
  • Plantas industriales: 1
  • Tiempo dedicación: 2 semanas
  • Proyecto: Proyecto integral de implantación y suministro de materiales

 

DETALLES DEL PROYECTO

El proyecto consistió en la revisión y redacción del procedimiento general de consignación. El objetivo del Procedimiento General es establecer las pautas para realizar los trabajos que requieren “Bloqueo y Señalización” en los diferentes equipos e instalaciones, con el objetivo de minimizar los riesgos producidos por los movimientos inesperados de las máquinas debidos a energías residuales o por el arranque no deseado de las mismas por parte de otro trabajador.

Como es habitual se establecieron metodologías alternativas para aquellas situaciones en las que no era posible aplicar LOTO, que normalmente suelen ser accesos a zonas donde es necesario realizar trabajos de corta duración, donde no es posible desenergizar, o bien la realización de ajustes o verificaciones donde se necesita presencia de energía para poder realizarlas. Es por ello que se recogieron estas situaciones y se diseñó un sistema de acceso seguro para poder realizarlas.

FASES DEL PROYECTO

 

FASE 1: TOMA DE DATOS Y ESTUDIO DE LA DOCUMENTACIÓN ACTUAL

  • Estudio de la estructura departamental y personal que vaya a intervenir, o que le vaya a afectar al proyecto.
  • Estudio de la documentación ya generada por el cliente relativa a la metodología LOTO.

 

FASE 2: REDACCIÓN DE PROCEDIMIENTOS E INSTRUCCIONES

  • Reuniones con los responsables de los departamentos afectados para definir un procedimiento general adaptado a la empresa.
  • Se recogerán las posibles situaciones en las que sea necesario consignar fuentes de energía peligrosas en función de cada actividad.

 

FASE 3: FORMACIÓN DEL PERSONAL RELACIONADO CON EL PROCEDIMIENTO

  • Cronograma acordado con el cliente para realizar las formaciones de los trabajadores que tuvieron un apartado teórico basado en procedimientos y documentos y otro eminentemente práctico impartido en planta.

 

 

CATEGORÍAS
ENTRADAS RECIENTES