Fases de la implantación de un programa de bloqueo (LOTO)

Un programa de bloqueo es el conjunto de actividades llevadas a cabo en una organización para promover la aplicación de prácticas y procedimientos que aíslen los equipos e instalaciones de su fuente de energía y evitar puestas en marcha inesperadas mientras se realizan actividades como el mantenimiento y puesta a punto.

Por ello hemos publicado un artículo en Prevencionar donde abordamos las fases que componen una implantación de un programa de bloqueo. A continuación, ofrecemos una síntesis del artículo.

Fases de la implantación LOTO

Para su correcta implantación se deben seguir los siguientes pasos:

1.- Identificación, análisis y evaluación de equipos

Se define el alcance del proyecto y se realiza la estimación del tiempo necesario para la realización del proyecto. Asimismo, se inicia con la toma de datos y reunión de lanzamiento.

2.- Desarrollo de la documentación del sistema

Se redactará el procedimiento y se someterá a revisión y aprobación. También se redactarán, si están pactadas, las diferentes instrucciones que deberán ser probadas. El procedimiento general define todas las características principales del sistema. Debe ser un documento realizado expresamente para cada empresa que plasme su realidad. En dicho documento se definirán desde cuales van a ser las funciones y responsabilidades de todo el personal afectado y autorizado, cómo actuar en paradas de planta, o cómo interactuar con las distintas contratas que trabajan en la empresa.

3.- Gestión de los elementos del sistema LOTO

El diseño del procedimiento general y la puesta en práctica del mismo va a llevar aparejado necesidades de material, que estará compuesto por un conjunto de candados, llaves, accesorios de bloqueo eléctrico, neumático y de proceso, multiplicadores, etiquetas y cualquier otro elemento necesario para la ejecución física del bloqueo y para su identificación a través de la etiqueta identificativa que recogerá la fecha de bloqueo y el trabajador que lo realiza.

4.- Formación y capacitación de los trabajadores

Con los procedimientos, instrucciones y materiales se formará de forma teórico-práctica al personal afectado.

5.- Seguimiento del sistema

Se deberán planificar periódicamente auditorías para comprobar y reforzar el funcionamiento del procedimiento implantado.

Para cualquier consulta nos puedes escribir a [email protected]

LEER ARTÍCULO COMPLETO
CATEGORÍAS
ENTRADAS RECIENTES